1

Esta es la razón de Profeco por la que no debes guardar los frijoles en botes de yogur

Por Eloísa Carmona - July 2022
Advertising
Advertising
Reusar envases de plástico no es tan recomendable por estas razones

Guardar frijoles en botes de yogurt es tan común en México, que hay innumerables memes y videos en los que se retrata a la perfección la decepción que cualquiera puede sentir al sacar uno del refrigerador para encontrarlos. Pero a pesar de ser una práctica muy popular, es un hecho que guardar comida en botes de plástico reusados no es recomendable.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue la institución que alertó al respecto con un artículo titulado “Empaque no es envase”, en el cual señala que “hay plásticos que no se deben reutilizar para guardar comida”. Pero esta terrible noticia para nuestras mamás y abuelas tiene buenas razones de ser.
Lo primero que la Profeco nos aclara es que el envase y el empaque de un producto son cosas diferentes.  El primero es aquel que está en contacto directo con el producto; ejemplos de estos pueden ser las botellas de vino, los envases de crema o de yogurt o las bolsas de galletas. Los empaques, por su parte, son la presentación comercial del producto, con el cual se asegura que este no se dañe ni entre en contacto con el exterior.

¿Por qué la Profeco dice que no debes guardar frijoles en los envases de yogurt?

Hay dos razones básicas por las cuales no es recomendable reusar los botes de crema para guardar comida después. La primera es por seguridad: ya que este tipo de envases están destinados a usarse una sola vez, el material del que están hechos no es tan resistente y pueden deteriorarse con facilidad, agrietarse y romperse, lo cual puede traducirse en entrada de bacterias en tus frijolitos o cualquier otro alimento que guardes ahí.
La segunda razón es que no todos los envases son seguros para el contacto directo con los alimentos y esto depende del tipo de plástico y los materiales con los que están hechos. Existen 7 tipos de plásticos y los seguros para la comida son aquellos que tienen el símbolo de una copa y un tenedor juntos, y pueden ser de los tipos 2, 4 y 5.
Los del tipo 2 son aquellos que se usan en los envases lácteos, pero también en cosméticos y detergentes. Los del tipo 4, hechos de polietileno de baja densidad, son los que se usan para las bolsas de basura, los envases de alimentos y los envases para detergentes, también. Por último, los del tipo 5 son de polipropileno y se usan en los envases de yogurt y de embutidos.
Usar los envases de yogurt como topers es algo que a todos nos parece fácil y aunque la Profeco señala estas advertencias, lo que sí puedes hacer es reusarlos pero por un corto tiempo, pues así evitarás que se deterioren y pongan en riesgo la inocuidad de tus frijoles.