1

Las recetas de Frida Kahlo

Por Eloísa Carmona - March 2022
Advertising
Advertising
Mole poblano y chiles en nogada son algunas de las recetas que Frida Kahlo llegó a perfeccionar, quizá con el mismo arte con el que pintaba. La artista nacida en la Ciudad de México se inspiraba en la comida no sólo para sus pinturas, sino también porque amaba los colores y las tradiciones gastronómicas mexicanas.
De hecho, en su casa tenía una clásica estufa a leña, ollas tradicionales de barro de Oaxaca y tinas de cobre de Santa Clara, porque para ella la comida siempre fue una actividad social, pero también una forma de mantenerse conectada con la cultura indígena del país.
En Las fiestas de Frida y Diego: recuerdos y recetas, la hija de Diego Rivera muestra lo importante que la buena cocina era para Frida y su vida con Diego, al tiempo que nos deja conocer lo mucho que gustaban de las celebraciones tradicionales y sus comidas, como el Día de Muertos, por ejemplo.
 Si bien quien se encargaba de la preparación era Eulalia, su cocinera, Frida se dedicaba a planear con mucha atención la presentación de las comidas, en especial porque las reuniones con platillos como tamales acompañados de mezcal eran comunes en su Casa Azul.
Es bien sabido que la red social de la pintora incluía a personas de la élite intelectual y cultural del momento, con los cuales compartía los alimentos, festejaba y debatía alrededor de la mesa que ella personalmente ponía de manera festiva, experimentando con el color y la forma por medio de arreglos florales, vajilla de colores coordinados y composiciones con frutas y verduras, como las de sus pinturas, todo combinado con una variedad de diferentes platos.
Para Frida, como muchas otras cosas en su vida y con el peso de la época en la que vivió, la cocina estuvo directamente ligada a Diego Rivera, pero por fortuna, en la actualidad las mujeres han resignificado espacios, tradiciones e incluso abierto espacios que ponen de manifiesto el valor tanto de nuestra participación, como de la gastronomía.