1

¿Para qué sirve la paprika?

Por Adriana sanchez - July 2023
Advertising
Advertising

Si te has preguntado qué es la paprika y para qué sirve en realidad, has llegado al lugar correcto pues aquí te explicaremos todo acerca de esta importante especia que le da tanto sabor a nuestros platillos favoritos.

¿Qué es la paprika?
La paprika es un condimento originario de Hungría que ha sido adoptado en diversos países a través del tiempo. En América del Sur se le conoce como ají molido y se obtiene del proceso de secar y moler pimientos morrones.

Generalmente podemos encontrar 3 tipos diferentes de paprika: paprika picante, dulce y ahumada. Su sabor varía dependiendo del tipo de pimiento con el que se elabore, así como también su color y la región donde se coseche.

También te puede interesar: Cómo hacer camarones cajún



¿Para qué sirve la paprika?
Originalmente la paprika se utilizaba para preparar platillos húngaros como sopa de pescado, de pollo y el tradicional el goulash, del cual es uno de los principales ingredientes. Pero al ser adoptado en diferentes países de Asía, Europa y América, sus usos se expandieron.

Actualmente, podemos encontrar diferentes matices de la paprika según la región donde se encuentre, pero a grandes rasgos y retomando sus tres sabores principales podemos encontrar que la paprika picante se utiliza para condimentar proteínas como carne roja, pollo y hasta pescado.

Por su parte, la paprika dulce resalta el sabor del arroz, las sopas y los platillos agridulces, mientras que la paprika ahumada es ideal para realzar el sabor de algunos guisados preparados con embutidos, como por ejemplo, el chorizo.

También te puede interesar: Pollo sentado a la cerveza

¿Cuál es la diferencia entre la paprika y la pimienta cayena?
Si pensabas que la paprika y la pimienta cayena eran lo mismo, es hora de darte a conocer la verdad: la paprika y la pimienta cayena son 2 ingredientes diferentes. Es muy común confundirlos porque ambas poseen un sabor picante, pero se obtienen de diferente forma y lugar.

Como mencionamos anteriormente, la paprika proviene de Hungría y tiene un sabor dulce, ahumado o ligeramente picante gracias a que se obtiene del pimiento morrón, mientras que la pimienta cayena obtiene su nombre de la ciudad de Cayena, en Guyana Francesa y es el resultado de moler chiles rojos mucho más picantes, dándonos como resultado una especia de sabor elevado y mucho más intenso.

Recetas con paprika
Si tienes paprika en tu alacena, prepara estas tres recetas con ella:

1. Pollo con miel y mostaza

2. Camarones con pico de gallo

3. Babaganoush

Ahora que sabes para qué sirve la paprika, ¿en qué recetas la vas a usar?