1

¿Por qué el recalentado sabe mejor?

Por Miranda Perea - December 2022
Advertising
Advertising
Sin lugar a dudas, una de las mejores cosas de la época decembrina es la exquisita comida que se prepara especialmente para las cenas de Navidad y de Año Nuevo. El 24 y el 31 de diciembre son momentos para celebrar en familia y compartir platillos deliciosos que esperamos probar con ansias.

Además de estas dos fechas especiales, los mexicanos tenemos la fortuna de contar con la tradición del recalentado, una práctica en la que las familias se reúnen nuevamente para volver a disfrutar lo mucho o poco que haya sobrado de los platillos degustados en Navidad y Año Nuevo. Muchos afirman que, en el recalentado, los platillos son todavía más ricos de lo que ya eran, así que en kiwilimón nos dimos a la tarea de investigar al respecto.

También puedes leer: Remedios para sobrevivir las crudas del Guadalupe-Reyes

¿Qué es el recalentado?


En México, el recalentado es el nombre que se le da a la comida que sobró de una celebración especial, como la cena navideña o de fin de año, y que se vuelve a comer al día siguiente. Así, se siguen comiendo los platillos para evitar desperdicios y disfrutar su sabor al máximo. En ocasiones, la comida ha sido tanta que el recalentado se puede extender por días, lo que es causa de bromas recurrentes en esta época del año.

Es común que en el recalentado se disfruten platillos como romeritos, bacalao a la vizcaína, pavo, o lomo, ahora convertidos en rellenos para tortas o sándwiches. También se pueden utilizar estas deliciosas recetas para hacer empanadas, pays y otras preparaciones con el objetivo de aprovechar hasta la última cucharada.

También puedes leer: 7 bebidas para despedir el año

¿Por qué el recalentado sabe mejor?
Es un hecho de todos conocido que los platillos del recalentado saben mejor que en la fecha original para la que fueron preparados, pero ¿por qué? A continuación, te lo explicamos.

Por un lado, el sabor extra delicioso del recalentado se debe a la reacción de Maillard. Se trata de un proceso de reacciones químicas entre las proteínas y azúcares de los alimentos cuando se calientan, como señala el portal Sous Vide Cooking. Esta especie de caramelización de los alimentos también les da un color, sabor y aroma tostado que resulta simplemente delicioso.

Por otro lado, se encuentra el colágeno, una proteína que no sólo es buena para nuestra salud, sino que también ayuda a potenciar los sabores de los alimentos, como señala Larousse Cocina. El colágeno contenido en los huesos de pollo, pavo, cerdo, res y pescado con los que están hechos los platillos del recalentado ayuda a mejorar el sabor de los alimentos en general, pues retiene ciertos aminoácidos que son ricos en umami.

Un factor más que contribuye a que el recalentado sepa mejor es el tiempo que la comida ha podido reposar. Cuando la comida, especialmente aquella preparada con carne, tiene tiempo de reposar, los sabores tienen la oportunidad de condensarse y se vuelven más intensos al volver a cocinarse. Además, en el caso de platillos que llevan caldos, las preparaciones suelen espesarse al volver a calentarlas, con lo que no sólo mejora la consistencia, sino que también permite que los sabores se concentren.

Por supuesto, para poder disfrutar del recalentado al 100% primero es necesario asegurarse de almacenar la comida de forma correcta, ya sea en el refrigerador o en el congelador, para que su consumo sea seguro.

Ahora que sabes más sobre el recalentado, estás listo para disfrutarlo y aprovechar al máximo los platillos de la temporada. En kiwilimón puedes encontrar las mejores recetas para el recalentado. ¡No te las puedes perder!