La dieta alcalina ¿Nuevo trend?
Por
Kiwilimón - 2018-10-08T17:06:08.033554Z
Las dietas nunca pasan de moda y en esta generación la apariencia lo es todo. Llevo ya por un tiempo, escuchando sobre la dieta alcalina y los beneficios extraordinarios que tiene; tales como incremento en la masa muscular acompañada de ejercicio, piel visiblemente mas joven y sana, mejoría en el sistema inmunológico y lo mas atractivo, la perdida de peso. Así que me pregunte ¿Qué es la dieta alcalina? ¿Cuáles son sus beneficios? Y ¿Realmente funciona?
Una amiga cercana me contacto con una nutriólga especializada en este tipo de dieta, decidí involucrarme un poco mas y hacer una pequeña investigación antes de hacer la dieta.
La dieta alcalina tiene como propósito lograr un Ph balanceado en las células y tejidos para lograr el funcionamiento óptimo de los mismos. Esto se logra incrementando el consumo de alimentos con un Ph elevado o alcalino y disminuyendo aquellos que tienen un Ph bajo o ácido.
El balance ideal de la alimentación se logra a través de la combinación de alimentos en un 80% alcalinos y un 20% ácidos. Cuando digerimos un alimento, nuestro cuerpo lleva a acabo un proceso en el cual quema literalmente los alimentos por lo que cuando sucede esta controlada combustión en el sistema digestivo, el alimento deja con su paso un residuo o ceniza; la ceniza que queda en nuestro sistema puede ser alcalina o ácida, una combinación de alimentos ácidos puede debilitar las células y la absorción de las calorías, así como crear un ambiente en donde las bacterias pueden reproducirse fácilmente y ocasionar desde un simple catarro hasta una diabetes y en algunos casos hasta propiciar enfermedades mas severas como el cáncer.
Los alimentos son clasificados en una tabla de alimentación basada en el Ph que proporcionan al cuerpo una vez digeridos.
A pesar de que el cuerpo necesita un 20% de alimentos ácidos para mantenerlo sano, una dieta demasiado ácida debilita el sistema inmunológico y dificulta el proceso de digestión por lo tanto el organismo presenta síntomas como inflamación, gas, cansancio, la piel se nota mas áspera y reseca, entre muchas otras.
Así que si están pensando en hacer una dieta alcalina es importante saber la manera correcta de hacerla. Cuando hacemos una dieta de este estilo es preferible asegurar que los alimentos que estamos consumiendo sean orgánicos, por el simple hecho de que todo lo que se utiliza para crecer, conservar y engordar el producto posteriormente será ingerido por nosotros al momento de cocinarlo. Por ejemplo hormonas y pesticidas.
Comer en una forma alcalina mejora el funcionamiento del sistema digestivo, desintoxica el cuerpo, da mas energía y previene muchas enfermedades. La baja de peso es lógica ya que la dieta consiste en un consumo controlado de proteína animal, eliminando la carne roja, los lácteos, las harinas y es alta en frutas y verduras.