1

Para qué sirve la avena con agua

Por Eloísa Carmona - May 2020
Advertising
Advertising
Quizá has notado que algunas personas dejan remojando avena en agua por la noche y a la mañana siguiente, lo beben, pero ¿para qué sirve la avena con agua?

La conocemos bien como desayuno, pero preparada usualmente con leche, ya sea de vaca, de soya o de almendras, o incluso con yogurt y frutas, pero tomar avena con agua no es tan común.

La avena es uno de los cereales más saludables, pues es un grano integral sin gluten y una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes importantes.

Varios estudios han demostrado que la avena tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos, pérdida de peso, niveles más bajos de azúcar en la sangre y un menor riesgo de enfermedades del corazón.

Entre sus nutrientes, la avena cuenta con fósforo, magnesio, cinc, hierro, vitamina B1 y vitamina B5, además de que es una gran fuente de carbohidratos y fibra.

Media taza (o sea, 78 gramos) de avena seca contiene unos 51 gramos de carbohidratos, 13 gramos de proteína, 5 gramos de grasa y 8 gramos de fibra, pero sólo 303 calorías.

Así que realmente la avena se encuentra entre los alimentos más ricos en nutrientes que puedes comer.

Entre sus beneficios a la salud, la avena puede ayudar a reducir la presión arterial, pues contiene muchos antioxidantes poderosos, como las avenantramidas.

También funcionan para perder peso, pues la avena te hace sentir más lleno. Lo hace al ralentizar el vaciado del estómago y aumentar la producción de la hormona de saciedad (conocida como leptina).

Y no sólo tiene grandes beneficios para tu organismo si la comes, sino que tiene también varios usos cosméticos para tu piel, sobre todo en cuanto a hidratación.

¿Para qué sirve la avena con agua?

La avena remojada en agua suele ser consumida por personas que quieren bajar sus niveles de colesterol.

Esto se explica por la fibra que contiene la avena, la cual parece reducir la absorción de colesterol del cuerpo por los intestinos.



La avena contiene fibra soluble que reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL), conocida como el colesterol “malo”, el cual puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Este tipo de fibra también se encuentra en alimentos como frijoles, coles de bruselas, manzanas, peras, cebada y ciruelas pasas.

Muchos estudios han demostrado que la fibra de betaglucano en la avena es efectiva para reducir los niveles de colesterol total y LDL.

El betaglucano puede aumentar la excreción de bilis rica en colesterol, reduciendo así los niveles circulantes de colesterol en la sangre.
Además, otro estudio reportó que los antioxidantes en la avena trabajan junto con la vitamina C para prevenir la oxidación de LDL.

Gracias a la capacidad del betaglucano para formar un gel espeso que retrasa el vaciado del estómago y la absorción de glucosa en la sangre, la avena también favorece para mantener los de azúcar en la sangre abajo.

Aprovecha todos estos beneficios y usos de la avena, e inclúyela en tu dieta diaria no sólo remojada en agua. Aquí te dejamos algunas ideas.

Pan Fácil de Avena

Galletas de Avena, Linaza y Ajonjolí

Licuado de Manzana con Avena y Canela