1

Al encuentro de la cocina tradicional oaxaqueña

Por Fernanda Balmaceda - May 2022
Advertising
Advertising
Tres días llenos de sabor, tradición y conocimiento se vivieron en el cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, organizado por Celia Florián, Presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales y Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de Fomento Turístico Municipal.

Del 23 al 25 de abril, la Plaza de la Danza fue sede de la muestra gastronómica de 50 cocineras tradicionales, provenientes de las 8 regiones del estado, quienes orgullosamente presentaron los platillos ceremoniales típicos de sus lugares de origen, agasajando con sabor e historia a todos los asistentes.

Entre los 150 platillos que prepararon las cocineras, destacaron diversos tipos de tamales. Había de frijol mixe, de pollo, de mole, de frijol blanco con camarón y muchas delicias más. Uno de los que causó furor entre los asistentes fue el tamal de frijol, envuelto en hoja de milpa, el cual María Morales Ortiz elabora cociendo el maíz con ceniza y cuenta que es un platillo que en Santa Ana del Valle, Oaxaca, se prepara como regalo a los padres de la novia al pedir su mano.

Por supuesto que las tlayudas no podían faltar. Martha Rivera, representante de los Valles Centrales, las despachó con velocidad y maestría con su asiento, pasta de frijol, quesillo, su buen tasajo, guacamole y su salsita. Otro de los grandes favoritos del público fue el taco de barbacoa de la heroica Ciudad de Tlaxiaco, preparado por la cocinera Zoila Esther Palacio Osorio, y la cochinita asada estilo Chiltepec de Rosario Cruz Cobos. El acompañar estas delicias con un tejate con tepache o alguna de sus aguas frescas fue felicidad pura.

Durante los tres días del encuentro se contó con la participación de compañías musicales y de danza del estado, quienes animaron el paso por cada stand con ritmos y color. Además, hubo un nutrido programa académico en el que se contó con la participación de diversos especialistas, chefs e investigadores, quienes abordaron temas de relevancia sobre el patrimonio gastronómico.

Entre algunas de las presentaciones, la cocinera tradicional Abigail Mendoza presentó su libro Identidad Zapoteca, Margarita Carrillo presentó también su nueva obra de comida vegetariana mexicana en la que explora recetas típicas de todo el país y Alejandro Campos, de Hacienda la Luz, platicó la historia de chocolates Wolter, el chocolate mexicano con más distinciones y premios internacionales (el conteo va en 60).

Fueron tres días en los que se enseñó de plato en plato y de charla en charla el respeto hacia los alimentos y toda la historia que hay detrás de cada uno. Sin duda es un encuentro que cuida y aprecia el legado gastronómico de #OaxacaDeMilSabores y que tienes que agendar para su siguiente edición.

Sigue la conversación del encuentro con los HG #AOaxacaVoy y #CocinerasTradicionales, ¡y espera la clase de cocina que preparamos con la cocinera Thalia Barrios, de Levadura de Olla y La Cocina de Humo, y el chef Mau Eggleton! No te pierdas su estreno el martes 17 de mayo a la 1 pm en Facebook.