1

Meat Sorority, un espacio para el diálogo entre mujeres

Por Gretel Morales - March 2022
Advertising
Advertising
Este 7 de marzo se llevó a cabo el evento Meat Sorority, un punto de encuentro organizado por y para mujeres en la industria gastronómica. En este segundo encuentro, mujeres de la talla de Martha Ortiz, Tere Rodríguez, Adriana del Castillo y Carmen Huizapol hablaron sobre cómo el fracaso ha marcado sus vidas, pero también las enseñanzas, todo esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Año con año, cientos de miles, quizá millones, de mujeres, salen a las calles a manifestarse en pro de los derechos de las mujeres, de la igualdad de derechos y de oportunidades. Cada 8 de marzo, la sororidad se vuelve clave, ¿por qué? Porque la solidaridad entre mujeres es vital para crear redes de apoyo y empoderamiento entre nosotras.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora, no se celebra, pues aún hay miles de mujeres que enfrentan violencia, pobreza, discriminación y muchos otros obstáculos, sin embargo, cuando las mujeres se unen, dan paso a increíbles proyectos.

En el marco del 8M, Meat Sorority nos recuerda que a pesar de todos los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres dentro de la industria gastronómica, las chefs, bartenders, sommeliers, editoras, escritoras y más, nunca se han dado por vencidas y han hecho hasta lo imposible para abrirse para en una industria dominada por hombres.

A pesar de los retos a los que se enfrentan las mujeres mexicanas en cada ámbito, siempre logran sobresalir y dejar huella. Cada año, más mujeres lanzan nuevos proyectos gastronómicos, editoriales o de marketing, los cuales enriquecen la industria, generan empleos y cambian vidas.

A romper el techo de caramelo, señoritas

Martha Ortiz, una de las chefs más aclamadas en México, inició su discurso en Meat Sorority con un grito de guerra: “a romper el techo de caramelo, señoritas”.

La chef mexicana nos recordó que “no hay grandes vidas sin grandes tragedias”, pero también mencionó la desigualdad y la falta de oportunidades que aún impero en el país. También nos dice que los fracasos sazonan el espíritu y la manera de ver la vida. Sus dichos nos recuerdan que las mujeres debemos mantener la frente en alto y desafiar las normas que han sido impuestas por otros, pues solo así obtendremos equidad.

Martha Ortiz, la mente maestra detrás de Filigrana, cerró su ponencia con broche de oro y con una gran reflexión para todas las mujeres: “hagan de su vida la mejor receta, no importan los ingredientes. Mezclémoslos bien, hagamos frente, seamos guerreras, tomemos la mano tibia de otra mujer y lleguemos lejos”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Meat Sorority nos recuerda que hacen falta más espacios para abordar las desigualdades dentro de la industria, pero también para celebrar a aquellas mujeres que han hecho historia y que nos inspiran día a día.

Fotos: Cortesía de Comida Counseling & USMEF México