1

¿Cómo se hace la receta original de la cochinita pibil?

Por Eloísa Carmona - July 2022
Advertising
Advertising
Como varios platillos mexicanos, la cochinita pibil original proviene de la mezcla entre lo prehispánico y lo colonial, así que la receta original ha cambiado mucho con el paso del tiempo; sin embargo, aún nos preguntamos cómo se hace la receta original de la cochinita pibil.
La receta original de la cochinita pibil tiene que ver con cómo se hacía el platillo antes y en qué contexto. Esto se remonta al Hanal Pixán, una tradición maya en la que esta preparación se elaboraba, pero con carne de faisán, venado, pavo del monte o pecarí (jabalí americano), según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El método de cocción tradicional de la cochinita pibil también tiene que ver con sus raíces mayas. El pib, o pibil, es un método de cocción en el que se cava un hoyo en la tierra, para después cubrirlo con piedras y hojas, que permitan la cocción de la carne hasta que se deshaga. Así que, en estricto sentido, una receta original de cochinita pibil debe hacerse con este método de cocción.
Con la llegada de los españoles, esta tradición se fue mezclando con elementos coloniales como los nuevos tipos de animales que se introdujeron en América y así, el venado, el faisán o el pecarí fueron reemplazados por la carne de cerdo.


¿Qué contiene la cochinita pibil? Los ingredientes típicosAsimismo, el método de cocción cambió a ollas de vapor y hornos de gas, pero lo que sí se ha mantenido por mucho tiempo son sus ingredientes. Por ejemplo, la receta Kiwilimón de cochinita pibil más consultada incluye: La receta que puedes encontrar en el portal de la Secretaría de Agricultura dicta que se debe preparar con jugo de naranja agria y sin vinagre, pero lo que no le puede faltar a una receta original de cochinita pibil es la salsa xnipec, hecha con cebolla morada, cilantro, chiles habaneros y naranja agria.
Datos curiosos sobre la receta original de la cochinita pibil yucatecaLa cochinita pibil no sólo es un plato emblemático de la cocina yucateca, sino de todo le país, tanto así que en el año 2021 fue galardonada como el mejor platillo del mundo en el conteo del sitio Taste Atlas, así que original o no, no te pierdas de hacer esta receta mexicana.