1

El delicioso origen del mole poblano

Por Miranda Perea - October 2022
Advertising
Advertising
Exquisita, compleja y variada, la cocina tradicional mexicana es una de las mejores y más populares en el mundo; no por nada fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Nuestra gastronomía está llena de platillos únicos e irresistibles que son el legado culinario de generaciones.

Uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana es el mole, una salsa con diversas variedades igualmente fabulosas cuya preparación requiere la mano experta de quien conoce los múltiples ingredientes que la componen. El mole poblano es una de las versiones de esta salsa ancestral y en kiwilimón te contamos todo lo que debes saber sobre su delicioso origen.

También puedes leer: ¿Qué se comía en la América precolombina?

¿Qué es el mole poblano?
El mole poblano, también conocido como mole rojo, es una deliciosa salsa especiada a base de chocolate compuesta por al menos 20 ingredientes, como señala Taste Atlas.

Esta salsa se caracteriza por tener un color café oscuro y brillante, como comparte Larousse Cocina, y es bastante espesa como resultado de la combinación de ingredientes como chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chile chipotle, clavo, pimienta negra, pimienta gorda, comino, canela, anís, cacahuate, almendra, nuez pecana, pepitas de calabaza, ajonjolí, pasas, tortillas de maíz, jitomate, ajo y cebolla.

El mole poblano suele servirse con alguna ave, como pollo o guajolote, acompañado con arroz y decorado con semillas de ajonjolí.

Al ser un platillo tan complejo y exquisito, el mole suele prepararse en ocasiones especiales, como bodas, fiestas patronales, XV años e inclusive funerales, como señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Cuál es el origen del mole poblano?
Existen dos versiones sobre el origen del mole y aquí te contamos ambas.

La primera versión cuenta que, durante la época virreinal, el arzobispo de Puebla y el virrey Palafox hicieron una visita sorpresiva a un convento. El fray a cargo de la cocina tropezó con una cazuela en donde se cocinaban unos guajolotes derramando en ella una charola de chiles, chocolates y especias. Ante tal situación, le pidió un “milagro culinario” a San Pascual Bailón, el santo de los cocineros, obteniendo así el exquisito platillo que hoy conocemos como mole.

La segunda versión cuenta que en 1685, Sor Andrea de la Asunción estuvo a cargo de cocinar un platillo especial para el obispo Don Manuel Fernández de Santa Cruz y el virrey Conde de Paredes y Marqués de la Laguna. Para cumplir con su misión, la monja molió todos los ingredientes en un metate hasta obtener una masa negra espesa que vertió en caldo de guajolote, creando así el irresistible mole que conocemos hasta nuestros días, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Más allá de las leyendas, los investigadores han encontrado indicios de que el origen del mole se remonta a mucho tiempo atrás con las culturas prehispánicas. En tiempos ancestrales, los pueblos originarios mezclaban chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate, resultando en una salsa llamada mulli que se acompañaba con guajolote, pato o armadillo y era un platillo ceremonial. Tras la llegada de los españoles, se agregaron nuevos ingredientes a la receta del mulli, específicamente especias y diferentes tipos de carne. Ya en la colonia, la fusión gastronómica llevó a la creación de una gran variedad de moles cuyo legado permanece en la actualidad.

También puedes leer: ¿Por qué se les deja comida a los muertos?

Mole poblano, un platillo fundamental para Día de Muertos
El mole poblano es uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana y se prepara para ocasiones especiales, incluyendo el Día de Muertos.

La comida es uno de los elementos más importantes en las ofrendas de Día de Muertos, pues se tiene la creencia de que el 1 y 2 de noviembre los fieles difuntos visitan a sus familias y disfrutan de un exquisito festín dispuesto en su honor con los platillos que fueron sus favoritos en vida.

El mole poblano es uno de los platillos indispensables en toda ofrenda de Día de Muertos, así que en kiwilimón te compartimos la receta de mole poblano que hicimos especialmente para Pinterest para que puedas incluirla en tus festejos. ¡Te encantará!