1

La enigmática historia de las galletas de la fortuna

Por Sofía Danis - July 2023
Advertising
Advertising
Oh, las enigmáticas galletas de la fortuna, esas pequeñas galletitas que resguardan una frase de buenaventura que muchas veces está acompañada de varios números de la suerte. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de estas galletas de la suerte y cómo se convirtieron en una popular tradición de los restaurantes chinos? Si es así, sigue leyendo para conocer un poco más acerca de su historia.

El verdadero origen de las galletas de la fortuna

Por increíble que parezca, las galletas de la fortuna o galletas de la suerte, no son de origen chino, son de origen estadounidense. De acuerdo con el libro American Myths, Legends, and Tall Tales: An Encyclopedia of American Folklore la comunidad japonesa y la comunidad china en Estados Unidos se disputan la creación de las galletas de la fortuna.

La comunidad japonesa sostiene que el inmigrante japones Makoto Hagiwara, dueño de una casa de té japonesa ubicada en San Francisco, inventó las galletas de la fortuna en 1914. Makoto hacía su propia versión de unas famosas galletas japonesas hechas de miso y ajonjolí llamadas tsujiura senbei para acompañar el té. Estas galletitas también resguardaban un papelito que auguraba la fortuna, pero a diferencia de las galletas de la suerte modernas, el papelito quedaba justo entre los pliegues de la galleta.

Descubre cuáles son los mejores platillos de la gastronomía japonesa.

Por otro lado, la comunidad china argumenta que David Jung, dueño de una tienda de ramen ubicada en Los Angeles, inventó las galletas de la fortuna durante la Gran Depresión. Siguiendo una antigua leyenda china, David Jung decidió colocar papelitos con frases inspiradoras dentro de unas galletitas para así alentar a trabajadores desempleados.

Conoce las 10 recetas más representativas de la gastronomía de China.



Si bien, este tipo de galletitas eran bastante comunes en restaurantes japoneses y chinos por todo Estados Unidos, para la década de los cuarenta se comienza a vislumbrar cómo fue que las galletas de la suerte se popularizaron específicamente en los restaurantes chinos.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, muchos japoneses tuvieron que cerrar tiendas y restaurantes y fue ahí cuando la comunidad china aprovechó la demanda e hicieron de la galleta de la fortuna una tradición en sus restaurantes.

Hoy en día, el mayor fabricante de galletas de la suerte es Wonton Food Inc. ubicado en Brooklyn, Nueva York, y distribuye a todo el mundo.

Ahora ya lo sabes, las galletas de la fortuna son de origen estadounidense, así como el mac & cheese o el pay de manzana.