1

Los restaurantes y cantinas más antiguas de la CDMX

Por Gretel Morales - July 2023
Advertising
Advertising
La Ciudad de México es una de las ciudades con más riqueza gastronómica en el mundo, ya que es cuna de una gran variedad de platillos como los chilaquiles verdes con pollo, los elotes preparados y con chile del que pica, el picosito caldo tlalpeño, los tlacoyos de requesón con nopales, los huaraches con salsa verde y roja, la torta de tamal y hasta la pancita, entre muchos otros manjares chilangos que destacan los ingredientes locales y de temporada.

Desde hace varios años, la capital mexicana se ha convertido en parada obligada para los amantes de la buena comida, quienes están dispuestos a realizar largas travesías para probar los famosos tacos al pastor, una amplia variedad de antojitos y garnachas y las mejores aguas frescas. Sin embargo, la comida callejera no es la única atracción en la CDMX, pues también es sede de galardonados restaurantes como Pujol, Quintonil, Rosetta y Nico’s, entre muchos otros.

Cabe destacar que la riqueza gastronómica de la urbe mexicana no es nada nuevo, pues la extensa variedad de ingredientes y preparaciones data de la época prehispánica. Un excelente ejemplo es el mercado de Tlatelolco, en donde, según la UNAM, se ofrecían productos como frijol, maíz, chiles, chía, amaranto, quelites, verduras, hierbas medicinales, diferentes tipos de carnes, tortillas, tamales, atole, dulces y más. Por lo tanto, no nos sorprende que los chilangos seamos de tan buen diente.

Por si fuera poco, hace varios años, la UNESCO nombró a la cocina tradicional de México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que confirma lo que nosotros ya sabíamos: nuestro país cuenta con una de las tradiciones culinarias más importantes del mundo, la cual está en constante evolución.

También puedes leer: La evolución de la tortilla de maíz, de la época antigua a la actualidad

Los restaurantes más antiguos de la CDMX

Como ya sabes, la urbe no solo tiene grandes platillos y recetas que enamoran a cualquiera, sino que también cuenta con una larga tradición restaurantera. Así que si quieres probar los sabores más clásicos de la ciudad, te contamos cuáles son los restaurantes más antiguos de la Ciudad de México.

1. La Jalisciense

Al igual que el número 1 de esta lista, esta cantina comenzó operaciones en 1875 y se ubica en el centro de Tlalpan. Entre los clientes frecuentes del establecimiento se encuentran Renato Leduc, Leonora Carrington y Carlos Monsiváis.

En su oferta culinaria podrás encontrar tortas, carne tártara, paella y caldo de camarón, así como bebidas como cerveza, michelada, mezcal, tequila, sangría y cubas.


2. La Ópera

Esta cantina no solo tiene una increíble arquitectura y decoración, pues también tiene una gran historia detrás. Abrió sus puertas en 1876 y en sus inicios era una pastelería liderada por los hermanos Boulangeot. Para 1895, La Ópera se transformó en cantina.

En sus inicios, este clásico de la CDMX era frecuentado por Porfirio Díaz y su esposa, sin embargo, pasó a la historia después de que el general Pancho Villa disparara dentro del local e hiciera un hoyo en el techo, el cual aún existe hasta el día de hoy.

En su menú podrás encontrar pulpo a la gallega, la lengua a la veracruzana, los caracoles en salsa de chipotle y el chamorro a la gallega.





También podría interesarte: ¡Bon Appétit! ¿Cómo influyó la gastronomía francesa en la mexicana?

3. El Taquito

Este rincón culinario de la CDMX inició operaciones en 1895, por lo que sus puertas han estado abiertas por más de 100 años. Su sitio web cuenta que todo comenzó cuando Don Marcos y la Abuela Conchita decidieron vender antojitos mexicanos y obtuvieron éxito tal que alquilaron un local.

Años después, se consagraría como el “único restaurante taurino en México” y sería frecuentado por Cantinflas, María Félix y Marilyn Monroe. Su menú ofrece platillos como sopa de tortilla, arroz con plátano, chalupas, quesadillas, carnitas, costillas, mole, arrachera, cabrito al horno, enchiladas y barbacoa. En cuanto a los postres, puedes pedir ate con queso, natillas o chongos zamoranos.


4. Café de Tacuba

Después de ser una lechería por un breve periodo de tiempo, este restaurante comenzó a deleitar a los capitalinos en 1912, con los platillos de Dionisio Mollinedo. Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, este famoso lugar ofrece desayunos, comidas y cenas.

Si estás buscando una opción para comer en familia, podrás disfrutar de platillos como hot cakes, chilaquiles, tamales, enchiladas, molletes, pancita, mole, pipián, milanesa, arrachera, cecina, parrilladas, enfrijoladas, chiles rellenos, tortas, buñuelos, flan, helados y pasteles.


5. Loma Linda

Fundado en 1924, el restaurante Loma Linda es toda una institución cuando hablamos de buenos cortes de carne, pues fue el primer restaurante en ofrecer carne al carbón en la ciudad.

Este lugar es apto para carnívoros, pues su menú ofrece una amplia selección de cortes, así como empanadas, queso fundido, chorizo argentino, tuétanos al carbón, ceviche, fideo seco, ensaladas y pastas. Entre sus postres podemos encontrar crepas, flan, pay de queso, alfajores y más.

Ahora que ya sabes cuáles son los restaurantes más antiguos y con más historia de la ciudad, organiza una comida familiar y anímate a visitar una de estas 5 opciones.

Sigue leyendo: Historia de la comida corrida