1

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Por Gretel Morales - February 2022
Advertising
Advertising
Este 2 de febrero, las familias y grupos de amigos se reunirán para disfrutar de todo tipo de tamales y atole para celebrar el Día de la Candelaria. Lo mejor de todo es que los mexicanos pueden degustar de tamales dulces y salados en hoja de maíz, en hoja de plátano o envueltos en acelga. En cuanto a los atoles, hay una infinidad de sabores: fresa, nuez, chocolate, arroz, cajeta, mazapán, entre otros sabores.

En México, el 6 de enero se parte la tradicional Rosca de Reyes, la cual suele acompañarse con chocolate caliente u otras bebidas calientes. Al partirse la rosca, la persona que encuentre una pequeña figura del Niño Jesús tendrá que preparar o comprar tamales y atole para su familia o amigos, pero ¿de dónde proviene esta tradición?

También puedes leer: Atoles y tamales para Día de la Candelaria

¿Por qué comemos tamales y atole el 2 de febrero?

Independientemente de la celebración católica, durante la cual los feligreses acuden a las iglesias y visten a su Niño Jesús con ropa especial, la mayoría de los mexicanos disfrutan de un tamal y una taza de atole durante el Día de la Candelaria.

De acuerdo con información publicada por el gobierno federal, el 2 de febrero se comen tamales porque la celebración católica coincidía con el día en que se bendecía el maíz según el calendario azteca.

Por su parte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas señala que los colonizadores españoles se dieron cuenta de que el Día de la Candelaria coincidía con la celebración en honor a Tláloc, el dios de la lluvia y el inicio del ciclo agrícola.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia menciona que durante las celebraciones que marcaban el comienzo de la temporada de lluvia, los nativos solían ofrendar tamales a los dioses. Por lo tanto, podemos ver que, aunque la colonización llegó a suelo azteca y la religión católica dominó en el territorio, la joya culinaria de la gastronomía prehispánica se transformó y llego hasta nuestros días.

También puedes leer: Atoles para la Candelaria

Nuestras mejores recetas de tamales y atole

Pon manos a la obra y prepara nuestras mejores recetas de tamales y atole para celebrar el 2 de febrero: