1

Mazatlán y la producción atunera más importante en México

Por Diana Lino - May 2022
Advertising
Advertising
En diciembre de 2016 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó que cada 2 de mayo se conmemorara la celebración del Día Mundial del Atún, con el propósito de generar pescas sostenibles y conservar las poblaciones de atún para así evitar que éstas se reduzcan peligrosamente.
El atún tiene un rol fundamental dentro del campo alimenticio de millones de personas alrededor del mundo. Su carne rica en proteínas, minerales, Omega 3 y vitamina B12 lo convierte en uno de los alimentos con mayor demanda.
Tan sólo los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son apabullantes, pues se estima que anualmente se realiza una pesca de atún por poco más de 7 millones de toneladas, lo cual representa 20% del valor total de la pesca marítima y solo 8% del comercio total de productos del mar. En resumen, el atún es uno de los peces mayormente amenazados por el exceso de demanda.
Para celebrar esta fecha, Atún Dolores organizó una visita guiada a las plantas atuneras de Grupo Pinsa, ubicadas en el puerto pesquero de Mazatlán, Sinaloa. Aunado a este recorrido, por la noche se llevó a cabo una exquisita cena de 4 tiempos orquestada por el reconocido Chef Aquiles Chávez.
Con cerca de 13 líneas de producción, frigoríficos para almacenamiento con capacidad de 21 mil toneladas y bodegas de almacenaje para cerca de 2 millones de cajas con producto enlatado, Grupo Pinsa es considerado uno de los negocios atuneros más importantes y representativos dentro de la industria pesquera de América Latina y, por supuesto, de México. 
Esta empresa cuenta con una certificación por la Marine Stewardship Council (MSC), una organización mundial encargada de establecer estándares para pesca sostenible, además de gestionar un programa de ecoetiquetado para la pesca salvaje.
“Red de cerco” es el nombre que recibe el sistema de pesca que aquí se realiza y “FAO 77” es la zona de pesca delimitada y asignada por la misma FAO para realizar el levantamiento de cardúmenes de atún. 
Dentro de esta planta sólo se procesa atún del tipo aleta amarilla con tallas por arriba de los 20 kilos. De igual forma, este sistema es tan efectivo que supervisa que delfines no sean capturados y en caso de que esto suceda, sean liberados sin provocar daños.
Sin duda, el proceso de localización de los cardúmenes es una de las actividades más importantes de la planta; para ubicarlos se echa mano de una flotilla de 26 helicópteros en un radio de 25 millas. Mientras tanto, un encargado de dependencia de gobierno cuida y asegura que la pesca se realice de manera sustentable. 
En esta planta laboran diariamente poco más de 750 empleados distribuidos en 3 turnos y transcurren solo 16 minutos desde que el atún se recibe hasta que es enlatado. Se necesita sólo de un atún para producir 700 latas.
Mensualmente se pescan cerca de 2,500 toneladas de atún, lo que representa 60 mil piezas de atún al mes y 3 millones de latas diarias. De toda esta producción, sólo 20% de ella se queda en México y el resto se exporta a Europa y Canadá, principalmente.