1

¿Cómo preparar verduras en vinagre paso a paso?

Por Eloísa Carmona - May 2022
Advertising
Advertising
¿Sabías que preparar verduras en vinagre es una forma de conservar los alimentos por más tiempo? Este método, conocido como encurtir, ha sido usado desde hace mucho tiempo y funciona de una manera sencilla, que puedes llevar a cabo con pocos ingredientes.
Lo que permite que los microbios no se reproduzcan y las verduras se mantengan por más tiempo es el ácido acético, el cual aumenta la acidez de los alimentos, elimina los microorganismos y así, evita que se echen a perder.
Sin embargo, para que las verduras en vinagre verdaderamente se encurtan, el vinagre que uses debe tener al menos 5 por ciento de ácido acético y jamás debes diluirlo. Por otra parte, aunque el vinagre más común para encurtir verduras es el blanco porque no decolora los alimentos, también el de manzana funciona.

Cómo hacer verduras en vinagre paso a paso

Por supuesto que en kiwilimón tenemos una receta infalible para que logres hacer verduras en escabeche, como las llamamos en México, pero además de esta, es muy importante el recipiente en el que las conservarás.
Lo mejor será usar acero inoxidable, utensilios esmaltados o vidrio apto para uso alimentario. Los materiales que debes evitar son el cobre o el hierro, pues podrían decolorar las verduras. Una vez que los consigas, asegúrate de que no están rotos y que sus tapas cumplen su función de manera óptima.
Por último, antes de ir al paso a paso, también puedes reusar frascos de vidrio, sólo lávalos y límpialos bien con agua y jabón, y esterilízalos. En cuanto a materia prima, lo mejor será comprar verduras frescas y que aún no estén muy maduras, pues así mantendrán su forma.
Lo primero que tienes que hacer para la mezcla base del encurtido es hervir en una olla 6 tazas de agua 2 tazas de vinagre blanco, 3 cucharadas de azúcar, una y media de cucharadas de sal y hierbas de olor, pimientas, semillas de mostaza, semillas de hinojo y ajo por 2 minutos.
Luego agrega a la olla las verduras, por lo general suelen encurtirse papa, zanahoria, brócoli, coliflor y cebolla, una vez en el agua, déjalas ahí durante un minuto, pero retira la olla del fuego. Cuando se enfríen por completo, pasa a tu envase esterilizado y ¡listo!, ya tienes tus verduras en vinagre.