1

4 diferencias clave entre un café latte y un capuchino

Por Eloísa Carmona - July 2022
Advertising
Advertising
Parece sencillo, pero no saber cómo diferenciar entre un café latte y un capuchino es más común de lo que piensas, pues estos dos tipos de café pueden resultarnos muy similares a simple vista y se componen de los mismos ingredientes: shot de expreso y leche espumosa.

Estas dos bebidas con café son italianas y muy populares, y cuando un barista les pone amor, arte y empeño, pueden tener sabores, texturas y acabados distintos; así, la principal diferencia entre un capuchino y un latte es la proporción en la que se usan sus ingredientes.
¿Qué es un café latte?El latte es una bebida cremosa hecha a partir de leche calentada al vapor. En italiano, latte significa leche, así que su propio nombre nos da una idea de qué es lo principal en este tipo de café. En particular, un latte está compuesta por un tercio de expreso (uno o dos shots) y dos tercios de leche calentada al vapor, cubierto con una capa de espuma de leche.
Existen variaciones del caffé latte que seguro conoces, como el moka latte, el cual incluye jarabe de chocolate, por ejemplo, pero también hay bebidas llamadas “latte” que no incluyen café, pero sí leche al vapor, como el chai latte.
¿Qué es un capuchino?El nombre del capuchino puede estar inspirado en los frailes capuchinos, una orden italiana de monjes franciscanos, los cuales usaban túnicas cafés, con hábitos largos llamados cappucios; esta vestimenta se asemejaba a un expreso mezclado con leche. 
Aunque lleva nombre italiano, los primeros en usar el término fueron los austriacos, pero en alemán, es decir, “kapuziner”, y esta se refería a una bebida de café con crema batida que se volvió tan popular que llegó hasta las cafeterías italianas, donde se transformó con expreso y leche con espuma gracias a la invención de la máquina de expreso.
Un capuchino tradicional consiste en 25 mililitros de expreso y 100 mililitros de leche espumada con vapor, pero algunas recetas de capuchino se preparan a partes iguales de leche, café y espuma. Los capuchinos tienen más leche que otras bebidas, como un macchiato o un café cortado, pero menos leche que un latte.
4 diferencias entre un latte y un capuchino
A continuación, te damos las diferencias clave entre un café latte y un capuchino:
  • Contenido de leche. La diferencia principal entre un latte y un capuchino es que el primero tiene más leche que el segundo, es decir, un capuchino está hecho con menos leche que un café latte, pero ambas bebidas llevan un shot o dos de expreso.
  • Sabor. Por lo general, un café latte es más cremoso que un capuchino y tiene un sabor a café más suave, porque el expreso se mezcla con la leche antes de agregar la espuma de leche. Por otro lado, en un capuchino la leche no se mezcla con el expreso, sino que el shot de café, la leche y la espuma se vierten uno encima del otro en capas separadas.
  • Tamaño. Usualmente, los lattes se sirven en una taza mucho más grande que los capuchinos, pues contienen al menos el doble de leche, incluso cuando los capuchinos llevan una capa de espuma.
  • Resultado visual. Una forma sencilla y actual de identificar un capuchino de un latte es que estos últimos suelen llevar figuras hechas en la espuma de leche a partir del café, mientras que los capuchinos suelen tener sus capas bien definidas y divididas.