1

Mujeres que transforman la gastronomía mexicana 

Por Fernanda Balmaceda - March 2022
Advertising
Advertising
Detrás del saber y sabor mexicano están las mujeres. Aquellas guardianas de nuestra vida y sazón que son nuestras madres y abuelas y, a su vez, sus madres y abuelas.

Son muchas las mujeres que han mantenido viva la cadena de herencia con las recetas y los secretos que hoy conforman nuestra culinaria nacional, pues como afirma la cocinera mexicana, Celia Florián, “son las mujeres quienes nos han alimentado por siglos”. Con ellas es, como asegura Betty Vázquez: “donde está la cocina profunda y, especialmente, el amor, porque ahí es donde se transmite amor maternal a la siguiente generación.”

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, les rendimos tributo a todas, las presentes y las ausentes en este pequeño espacio. “Recordemos que durante muchos años el papel de la mujer en la cocina mexicana no fue reconocido, ni siquiera en el hogar, pues la cocina se asumió como una obligación”, asegura Celia Florián. Los tiempos cambian y el trabajo de mujeres como las que dan vida a este texto son parte fundamental de la revalorización de la mujer en el ámbito de la cocina.

A continuación les presentamos a tres mujeres que inspiran la transformación en la cocina mexicana:

Celia Florián

Originaria de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, vivió desde pequeña la vida del campo y la cocina. En 1992 fundó su restaurante Las Quince Letras, el cual promueve productos endémicos de su estado, así como las técnicas culinarias aprendidas de su familia.

Celia ha luchado por promover la importancia del papel de las mujeres en la cocina mexicana como portadoras del conocimiento ancestral. Es por ello que, desde 2015, preside la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, y este 2022 fue condecorada con el premio de la chef del año por la Guía México Gastronómico 2022 Los 250 Restaurantes 2022 de Culinaria Mexicana.

Para Celia lo más importante es apoyar a las mujeres con sus conocimientos culinarios para que logren conquistar su papel en la gastronomía mexicana. También el hacer con excelencia su cocina, a la altura de las expectativas de los comensales que la visitan de todo el mundo.

“Mi compromiso se traduce en inspiración para otras mujeres, que como yo, cocinamos con entrega y pasión; quiero que sepan que nada es imposible como en mi caso: yo no estudié la carrera de gastronomía y logré tener la distinción de chef del año por mi entrega en la cocina”.

Este año se espera el encuentro de Cocineras Tradicionales, en Oaxaca, que Celia está organizando con Adriana Aguilar y un increíble equipo de trabajo, así como con el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez, el cual se llevará a cabo con motivo del 490 aniversario de su elevación al rango de Ciudad, en el que se dará un encuentro de lo mejor de las cocinas del estado, así como su nueva terraza en Las Quince Letras.

José Galicia

Betty Vázquez


Nació en Nayarit y ahí consolidó un amor indeleble por su estado y por México. Empezó a cocinar con su abuela; hoy dirige con su familia el Hotel Garza Canela, en el que te esperan los mejores sabores del Pacífico en El Delfín, su restaurante.

Visitar a Betty y a su familia es una parada obligada en México y, especialmente, en San Blas, Nayarit, porque Betty replica el amor aprendido en todos sus platillos y en su vida personal y profesional.

Hoy es una embajadora de la gastronomía nayarita en todo el mundo y promueve activamente la consolidación de una industria gastronómica en un contexto igualitario, en el que todas las mujeres puedan hacerse presentes en las cocinas de México. “Enamorémonos de nuevo, primero, de las cocinas que fueron de nuestras abuelas, luego, de toda esa gama de texturas, ingredientes y técnicas culinarias que nos transmitieron. Hoy, más que nunca, tenemos que ser un gran equipo, de hombres y mujeres, trabajando por un futuro gastronómico mejor en conjunto, buscando el respeto y la equidad”.

Conoce más a Betty en cada nuevo episodio de Master Chef México, programa de TV Azteca en el que es jueza, y en su paraíso nayarita que siempre te llenará de amor con su familia.

Jair Ramírez, Prensa y difusión Azteca

Raquel Del Castillo


Sin Raquel Pastel, como puedes encontrarla en redes sociales y la conocemos sus amigos, el periodismo gastronómico no sería lo que es hoy. Es una periodista con 14 años de experiencia en los medios y agencias más importantes del país, que se dedica a compartir lo mejor de la culinaria mexicana. Para ella el periodismo gastronómico es un servicio a la comunidad.

“Desde ese frente contamos historias, no solo para entretener o recomendar a dónde ir a comer, se trata de informar y de darle a los lectores herramientas para que hagan mejores decisiones de compra, con un consumo responsable tanto para ellos como para el medio ambiente. Creo que es una forma de conectar con la parte de la agricultura, las tendencias, las culturas, la historia y hasta con lo económico”, asegura. De la misma manera que es su compromiso para seguir trabajando en buscar historias y compartirlas con su comunidad como editora de Menú, del periódico El Universal.

¡Esta nota va dedicada a ellas y a todas nuestras madres, abuelas, amigas, hermanas y cocineras que nos han dado un sabor para la perpetuidad! Comparte tu historia gastronómica con una mujer con nosotros.