1

10 platillos imperdibles de la gastronomía del Líbano

Por Gretel Morales - February 2022
Advertising
Advertising
La tradición culinaria de cada país es única y se caracteriza por sus sabores más tradicionales. Aunque siempre pensamos que la comida de nuestro país es la mejor, vale la pena experimentar otros sabores y conocer otros sabores a través de la comida.

En esta ocasión, kiwilimón te cuenta sobre la gastronomía del Líbano, una de las cocinas más antiguas, ricas y variadas del mundo. ¡Después de leer esta nota, querrás probar estas delicias!

Cabe destacar que la comida del pueblo libanés se caracteriza por tener influencias de todo de los otomanos y los franceses. En general, la mayoría de sus platillos se preparan con bastantes especias y tienen un gran sabor. La dieta de los libaneses incluye garbanzos, granos enteros, frutas, verduras, carnes, aceite de oliva y pocos lácteos.

También puedes leer: Casa Kuri, una oda a la auténtica comida libanesa

10 platillos libaneses que no te puedes perder

Si te gusta probar cosas nuevas, no te puedes perder estos 10 platillos típicos de la cocina libanesa, estamos seguros de que te fascinarán.

1. Faláfel
No puedes dejar de probar el faláfel, el cual se prepara a base de garbanzo, ajo, cebolla, perejil y especias. Puedes acompañar estas bolitas fritas con pan pita, vegetales encurtidos o frescos, hummus o tahini.

2. Hummus
El hummus es otra de las recetas típicas de la gastronomía del Líbano y de Medio Oriente en general. Se prepara con garbanzo molido, jugo de limón, ajo y tahini. Se puede acompañar con pan pita o con vegetales.

3. Tabulé
Esta es una refrescante ensalada que no puede en las mesas libanesas, pues combina a la perfección con todo tipo de platos fuertes. Este plato tan tradicional se prepara con trigo bulgur, perejil y menta fresca, aceite de oliva. El tabulé se consume desde tiempos medievales, sin embargo, hace algunas décadas se le añadió jitomate, pepino, cebolla y jugo de limón.

4. Ma'amul
¡Estos pequeños panecillos se robarán tu corazón! Estos bollos se rellenan con dátiles, pistaches o nueces. Este rico postre suele acompañarse con café o té.

5. Shawarma
El shawarma es uno de los platos más populares en el Líbano y en todo Medio Oriente. La carne se marina y luego se cocina lentamente durante varias horas. Este fue el platillo que motivó a los migrantes libaneses a crear el taco al pastor, pues este se cocina en el mismo aparato que el shawarma, pero la carne de cordero se sustituyó por cerdo y se añadieron chiles y especias para marinar.

También puedes leer: 10 recetas para conocer la gastronomía del Líbano

6. Fattush
Otro platillo libanés imperdible es la ensalada fattush, ¡es simplemente deliciosa! Se prepara con pan pita ligeramente frito o tostado y luego se agrega lechuga, pepino, jitomate, rábanos, cebolla y un poco de ajo. Luego se añade perejil y menta fresca, así como aceite de oliva, jugo de limón y melaza de granada.

7. Baba ganush
Este dip es muy similar al hummus, pero se prepara con berenjena tatemada, aceite de oliva, ajo, jugo de limón y tahini. El baba ganush se acompaña con pan pita.

8. Kibbe
El kibbe es uno de los platillos más populares en el Líbano, pues nadie puede resistirse a su increíble sabor. Estas pequeñas croquetas se preparan con carne de cordero, trigo bulgur y especias, luego se fríe y se sirve con tabulé, arroz con fideo o cualquier otro plato libanés.

9. Arroz con fideo
Es platillo es otra delicia más que no puedes dejar de probar. Para darle un toque de acidez, puede servirse con jocoque y en algunas ocasiones se le da un toque de cebollas fritas.

10. Baklava
El baklava es un postre esencial en el Líbano y todo Medio Oriente, por eso no te lo puedes perder. Las recetas suelen variar de país en país, pero la versión libanesa se prepara con una mezcla de agua de rosas y agua de azahar.

Ahora que ya sabes todos los sabores que la cocina libanesa tiene para ofrecer, anímate a preparar algunas de estas recetas en casa o visita uno de los muchos restaurantes especializados en México.