1

Guía básica para tu siguiente parrillada con papá

Por Fernanda Balmaceda - May 2022
Advertising
Advertising
Read in English

Si tu papá es amante de la parrilla, no esperes más y organiza tu siguiente asado para festejar el Día del Padre. Sólo tienes que tomar nota de estos cinco consejos básicos para que tu parrillada sea todo un éxito:

  • ¡Primero: elige tu gallo! No hay asado sin este utensilio, así que tu mejor amigo será tu asador. Hay diferentes tipos de asadores, los más comunes son los de cielo abierto, tipo argentino, que tienen una parrilla con un grado de inclinación de 45 grados y mecanismos de cadena para acercar o alejar del fuego. Estos requieren la instalación completa, por lo que si no la tienes te recomendamos optar por un asador metálico con tapa, que asan y ahuman, o bien uno cerámico. Los primeros son los más económicos y fáciles de encontrar, los segundos son hornos asadores de leña ideales para hacer cocciones de cortes gruesos con temperatura baja y controlada. También existen los asadores de gas, en los que eliminarás el combustible y podrás respetar el sabor natural de la carne.
  • Reúne tus gadgets básicos de parrilla. Además de tu asador, requieres algunos utensilios que te permitirán tener el control de tu próximo asado. Los más útiles son las pinzas largas para poder voltear tus proteínas de la parrilla; una tabla para poder colocar tus ingredientes; tres trapos para poder limpiar tu área de servicio o manipular elementos calientes y, por supuesto, un cuchillo bien afilado para cortar los elementos que integrarán tu asado. Si vas a cocinar pollo u otra proteína que requiera mayor control de temperatura, una sonda de temperatura te será de gran utilidad.
  • Elige tu combustible. Puedes usar maderas, que te dan aroma, sabor y color, como el encino, el mezquite o el roble. Si optas por esta opción, nunca uses maderas resinosas, como el pino y el huizache, porque tienen componentes cancerígenos. Otra opción, que es más fácil y amigable con el ambiente, son las briquetas, un elemento compuesto de biomasa que enciende fácil y rápido, con mayor durabilidad que el carbón vegetal y que, además, generan poco humo.
  • Selecciona tu carne. Elige el corte favorito de papá y procura pedirlo de pulgada y media a dos pulgadas, para poder llegar al término deseado. El mejor término de la carne es el medio, pues puedes probar las tres texturas de la cocción en un solo corte: una costra de ½ cm crocante; ½ bien cocida y 1 ½ de término rojo.
  • Antes de empezar a cocinar la carne, haz los complementos y las guarniciones. ¡Y la regla más esencial! Divide el fuego de tu asador, para tener áreas de control: de un lado el fuego directo y del otro el indirecto. Con el primero sellas y con el segundo cocinas.
  • ¡Comparte con nosotros tus cortes favoritos para una parrillada!