1

Platillos para celebrar la gastronomía de Oaxaca

Por Gretel Morales - December 2022
Advertising
Advertising
Como seguramente sabes, la cocina mexicana es considerada como patrimonio de la humanidad, por lo que el abanico de sabores es muy variado, sin embargo, la gastronomía de Oaxaca merece mención aparte, pues se ha posicionado como una de las más importantes de México y el mundo. Así que si quieres conocer algunos de sus platillos más representativos, ¡te compartimos nuestros 10 favoritos!

1. Mole negro
El famoso mole negro es una de las joyas de la gastronomía mexicana, pues contiene una mezcla impresionante de ingredientes, lo que da como resultado un sabor muy complejo e intrigante. A diferencia de otros moles, el mole negro se sirve con pavo y se acompaña únicamente con tortillas.

Cabe mencionar que este mole, también conocido como mole oaxaqueño, es uno de los siete moles de Oaxaca, por lo que no puede dejar de probarlo en tu próxima visita a este bello estado o pon manos a la obra y prepáralo con la receta que kiwilimón tiene para ti, ¡te fascinará!

2. Tlayudas
Otro imperdible platillo oaxaqueño es la tlayuda, una gigantesca tortilla de maíz muy crujiente, la cual se corona con asiento de chicharrón, frijoles, queso Oaxaca, chorizo, tasajo o cecina. Aunque parezca difícil de preparar en casa, en realidad es muy fácil una vez que consigues las tortillas, ¡pon manos a la obra!

3. Mole coloradito
El coloradito es otro de los 7 moles de Oaxaca, así que debes de probarlo al menos una vez en la vida. Se prepara con una larga lista de ingredientes como chiles chilcotle, chiles chilhuacle, chile guajillo, chile ancho, almendra, especias, plátano macho, chocolate, ajonjolí, pasas, pan, ajo, cebolla y más.

Si quieres deleitar a tu familia, entonces anímate a preparar esta receta de coloradito, ¡está para chuparse los dedos!

4. Plato oaxaqueño
Este fantástico plato oaxaqueño te llevará a través de un viaje culinario, pues incluye los antojitos más representativos de la gastronomía local. Prepáralo en casa y disfruta de quesadillas, tetelas, memelas, chile relleno, frijoles, chorizo, tasajo, carne enchilada, queso Oaxaca, chicharrón, chapulines, guacamole, queso fresco y más, ¡buen provecho!

5. Empanadas de amarillito
El mole amarillito es otro de los siete moles de Oaxaca, el cual se prepara con chile costeño amarillo, chile chilhuacle amarillo, chile guajillo, ajo, especias, masa de maíz y más. Aunque puede servirse con pollo o cerdo, en kiwilimón nos encanta en empanadas, ¡a disfrutar!

También puedes leer: Abigail Mendoza, la guardiana de los sabores oaxaqueños

6. Caldo de piedra
¿Eres amante de la gastronomía de Oaxaca? Entonces atrévete a probar el famoso caldo de piedra, el cual se prepara con jitomate, chile, cebolla, ajo, hierba santa, pescado, camarón, pero lo que lo caracteriza es que se añaden un par de piedras al rojo vivo para que se cocine. Según el Diccionario Gastronómico de Larousse, este caldo es de origen prehispánico y se disfruta en diversas comunidades indígenas en Oaxaca y Veracruz.

7. Tamales oaxaqueños
Como bien sabes, los tamales son un platillo muy representativo de la gastronomía mexicana, pues son un platillo que heredamos de nuestros ancestros, puesto que se consumían desde la época prehispánica. Con la llegada de los colonizadores, se le añadió manteca y carne de cerdo, lo que dio como resultado un tamal mucho más esponjoso. En la actualidad, uno de los tamales más populares es el oaxaqueño, el cual va relleno de mole y pollo y se envuelve en hoja de plátano.

8. Mole de caderas
Shadia Asencio, Directora Editorial de kiwilimón, explica que el mole de caderas es toda una tradición de las regiones mixtecas de Oaxaca, Puebla y Guerrero. En una entrevista con la chef Olga Cabrera Oropeza, la experta comentó que “el mole de caderas es uno de los platillos con más identidad, puesto que está preparado con ingredientes locales, como el chile costeño, que le da picor a toda nuestra cocina mixteca. Y luego también tiene guaje. Es tan importante que, de hecho, Huajuapan significa ‘guajes junto al río’”.

9. Pan de yema
No hay nada mejor que un buen chocolate caliente por las mañanas, pero la cosa mejora mucho más cuando se acompaña con el tradicional pan de yema, el pan de dulce oaxaqueño por excelencia. Esta delicia se prepara con harina de trigo, yemas de huevo, azúcar, levadura, sal, agua y mantequilla.

10. Salsa de hormiga chicatana
La exquisita salsa de chicatanas es de origen mixteco, se prepara con ajo, cebolla, jitomate, chiles secos, sal y hormigas chicatanas. Todo se muele en molcajete o metate y se utiliza para darle un toque extra de sabor a platillos típicos de la gastronomía de Oaxaca como mole, tamales, tacos y más.

Ahora que ya conoces más sobre la increíble gastronomía oaxaqueña, no lo pienses dos veces y visita este bello estado y anímate a preparar sus joyas culinarias desde tu cocina, ¡no te arrepentirás!

También puedes leer: Al encuentro de la cocina tradicional oaxaqueña