Recomendaciones para preparar un buen menú escolar
Por
Kiwilimón - 2018-10-16T09:09:59.801763Z
Ya casi estamos listos para el regreso a clases. Nuestros hijos pronto estarán en el colegio o la escuela después de unas largas vacaciones.
Muchos aspectos, como padres, son los que debemos considerar, tanto en los útiles escolares, vestimenta (uniforme), hasta en la alimentación.
Varios padres optan por preparar los alimentos a sus hijos para que los lleven a la escuela y así no consuman lo que en el comedor escolar preparan, buscando asegurar de esta forma una mejor alimentación balanceada.
Para ello, es importante tener en cuenta varios aspectos para lograr un menú escolar que les aporte a sus hijos muchos nutrientes y les permita estudiar al máximo.
Aquí les dejamos algunos consejos que se deben considerar:
Incluya alimentos de los diferentes grupos: Frutas y verduras, cereales o tubérculos y alimentos de origen animal.
Evite lo más posible los alimentos industrializados. Estos suelen ser ricos en grasa, azúcar y/o sodio. Tome un poco de tiempo para preparar el refrigerio con alimentos frescos la mayor parte de los días de la semana.
Procure que el refrigerio sea variado. Existen muchas opciones diferentes que pueden agradar a los niños. Procure planear el menú para toda la semana con anticipación para ahorrar tiempo y tener todos los ingredientes necesarios a la mano.
Aproveche el refrigerio para ofrecer frutas y verduras frescas al niño.
Evite las bebidas azucaradas. El refrigerio debe incluir siempre alguna bebida para que los niños se mantengan bien hidratados, pero evite todas las bebidas con alto contenido de azúcar como los refrescos y jugos industrializados.
Evite los alimentos muy dulces o pegajosos que pueden favorecer el desarrollo de caries.
Sirva porciones pequeñas de alimentos. Recuerde que el refrigerio debe representar cuando mucho el 20% de las calorías de todo el día. Esto equivale a unas 200 calorías para los niños preescolares y unas 270 para los escolares como máximo.
Sirva el refrigerio en una lonchera limpia y en recipientes agradables, irrompibles y fáciles de manejar.
Permita a los niños participar en la planeación de sus refrigerios y hasta en la preparación de platillos sencillos.
Aproveche la convivencia con otras personas para ofrecer al niño alimentos que en casa se le dificulte aceptar.
Incluya alguna sorpresa para el niño, sobre todo en el caso de los más pequeños, dentro de la lonchera algunas veces.
Recetas de cocina
Para darles una mejor idea de lo que debe contener el menú escolar, nos hemos permitido seleccionar una serie de recetas que sabemos serán de su agrado y además muy útiles al momento de planear.
(es recomendable hacer click en el título de la receta para ver más detalles de preparación de la misma)
Granola Hecho en Casa. La granola es un desayuno lleno de energía gracias a la avena, las nueces y las frutas. Esta receta de granola te dará las herramientas para que la puedas hacer en casa.
Brochetas de Frutas con Crema Batida. Una idea bonita para poner la fruta en un desayuno o para el lunch de la escuela.
Copas de Yogurt con Granola y Frutas. Estas copas de yogurt con granola y frutas son un desayuno sano y delicioso en menos de 15 minutos!
Muffins con chispas de chocolate. Deliciosos muffins perfectos para un cumpleaños.
Verduras Rostizadas con Limón. Un rico acompañante para carnes y aves, de papas y zanahorias rostizadas con un toque de limón y cebollin.
Pastel de Plátano. Después de probar muchas recetas diferentes de panque de plátano, he decidido que esta es la receta ganadora. El pastel de plátano no queda nada seco y tiene un sabor que te volverá loco.
Galletas de Garabatos de Gaby. Estas galletas de mantequilla llevan chocolate en el medio y van decoradas con garabatos de chocolate.
Pretzels Cubiertos de Chocolate
Los pretzels son una galleta tradicional americana salada. Esta galleta hace un excelente postre para fiestas de niños si es cubierta con chocolate. Esta receta también se usa mucho para mesas de postres en bodas y fiestas.
Ensalada de Lechuga con Manzana y Nuez. Esta ensalada de lechuga con manzana y nuez es fresca y deliciosa con el aderezo de naranja.
Sandwich de Queso e Higo. Una receta muy rica y facil que hace de un simple sándwich de queso un platillo gourmet.
Fruta con Crema. Un postre 100% saludable de fruta con crema batida.
Dedos de Queso. Queso empanizado con especies italianas.
Deditos de Pescado. Un platillo rápido que le gusta a los niños.
Gelatina con Frutas. Una buena gelatina para los niños.
Horchata de Arroz. Una bebida típica mexicana de arroz con azucar.