1

¿Es seguro tomar agua de la llave?

Por Gretel Morales - February 2023
Advertising
Advertising
Como todos sabemos, la higiene y limpieza en la cocina son esenciales para mantener una buena salud, ya que la contaminación cruzada, la frescura de los ingredientes y hasta la limpieza del refrigerador juegan un papel importante. Sin embargo, nuestra salud va mucho más allá, pues también depende de muchos otros factores, entre los que también destaca el agua que bebemos diariamente.

Desde hace muchos años se dice que el agua de México no es la más limpia o potable, por lo que una gran parte de la población prefiere consumir agua embotellada o de garrafón, pues pasa por un proceso para hacerla mucho más segura para el consumo humano. No obstante, en kiwilimón nos pusimos a investigar para saber la verdad detrás del mito: ¿Es seguro tomar agua de la llave?

También puedes leer: Cómo evitar la contaminación cruzada en la cocina

¿Qué tan segura es el agua potable?
Diversos medios de comunicación, expertos y autoridades se han manifestado sobre el tema, pues resulta ser bastante polémico y las opiniones varían.

Por un lado, el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México indica que la mayoría de las personas en la Ciudad de México, y en el país, no toman agua de la llave. Tan es así que el Banco Interamericano de Desarrollo indica que, en el país, “81% de las personas encuestadas declaró beber agua de garrafón”.

En esta misma publicación, las autoridades de la capital explican que después del agua de garrafón o embotellada, los habitantes de la ciudad optan por hervir el agua del grifo, mientras que únicamente 4.58% bebe agua directamente de la llave. Finalmente, tan solo el 4.37% de la población instala filtros en sus hogares.

Cabe destacar que, en la CDMX, la desconfianza hacia el agua potable comenzó, o se incrementó, después del terremoto de 1985, pues muchas tuberías resultaron dañadas. Esto también alentó a la población a consumir bebidas azucaradas y refrescos.

También puedes leer: Cómo desinfectar la esponja de la cocina fácilmente

¿Es seguro beber agua de la llave en la CDMX?
Ahora que ya conoces por qué muchas personas prefieren no tomar agua de la llave, vamos al tema central: ¿es seguro tomar agua de la llave en la CDMX?

De acuerdo con el portal Expansión Política, “al abrir la llave de cualquier hogar en la Ciudad de México, el agua que sale es considerada potable; es decir, adecuada para el uso y consumo humano”. A pesar de ello, consumir este tipo de agua no es lo más recomendable, debido a que la calidad del agua varía entre alcaldías y colonias.

Adicionalmente, este medio cita un estudio realizado por la UNAM, el cual "advierte la presencia de metales pesados en 107 pozos de distintos puntos de la ciudad, por lo que se presenta una mayor vulnerabilidad en relación con calidad del agua se ubican en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán y menor grado Milpa Alta y Azcapotzalco". Por si fuera poco, también se ha reportado "evidencias de Arsénico, Boro y Plomo en los pozos analizados del cluster 3, que abastecen al sur en alcaldías como Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta".

De igual forma, Expansión Política hace referencia a un estudio llevado a cabo en 2018 por el Instituto de Ecología (INEC) de la UNAM y el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el cual menciona que "el Nitrógeno amoniacal es un indicador de contaminación causada por desechos humanos y animales; en este caso refleja una posible contaminación cruzada entre tuberías de drenaje y la red de distribución de agua limpia".

La empresa Rotoplas enfatiza que el agua potable viaja a través de tuberías de varios kilómetros de largo, lo que significa que puede contaminarse o llenarse de impurezas durante la travesía. Asimismo, otro factor que contribuye en la calidad del agua es el estado en el que se encuentra el tinaco, pues es común que no se le dé mantenimiento o se limpie cada seis meses.

Finalmente, también debemos considerar las posibles desventajas de beber agua de la llave, las cuales incluyen enfermedades estomacales, la probable presencia de bacterias como E.coli o salmonela, así como del parásito protozoario Cryptosporidium.

Por lo tanto, lo más probable es que tomar agua de la llave no sea lo mejor en la ciudad, pero esto dependerá de la calidad del agua en tu alcaldía o colonia. Asimismo, cuando consideras los factores y los pros y los contras, parece que lo más seguro es instalar un filtro de agua o comprar garrafones. Lo mejor será consultar a las autoridades locales.