1

¿Para qué sirve el té de pelos de elote?

Por Eloísa Carmona - February 2022
Advertising
Advertising
El té de pelos de elote es un remedio herbolario que ha sido utilizado por la medicina tradicional china y de los nativos americanos, que aún se aprovecha no sólo en México, sino también en Estados Unidos, la misma China, Francia y Turquía, por ejemplo.
Este remedio casero ha sido utilizado para el dolor de pecho (angina), la presión arterial alta, para prevenir trastornos oculares que pueden conducir a la pérdida de la visión (glaucoma), para las afecciones en el riñón y muchas otras enfermedades, aunque cabe mencionar que aún no existe evidencia científica suficiente que respalde estos usos.

Té de pelo de elote: usos y beneficios

El pelo de elote, también conocido como seda de maíz, es el material vegetal en forma de hilo que crece debajo de la cáscara de una mazorca de maíz fresca. Para la mazorca, estas fibras delgadas y brillantes ayudan a la polinización y al crecimiento del maíz.
En cuanto a sus usos como remedio de medicina tradicional, el pelo de elote contiene compuestos vegetales que pueden ser responsables de varios efectos en la salud, como proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. También contiene sustancias químicas que podrían funcionar como diuréticos, y podrían alterar los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a reducir la inflamación.
En la medicina tradicional china y de los nativos americanos, se usa para tratar problemas que incluyen afecciones en la próstata, malaria, infecciones del tracto urinario y enfermedades cardíacas.
Por otro lado, investigaciones recientes han encontrado que la seda de maíz también puede ayudar a reducir la presión arterial, el colesterol, el azúcar en la sangre y la inflamación. Aunque se puede usar fresca, lo más común es secarla antes de consumirla como té o extracto. También se puede tomar como pastilla.
Aunque los estudios sobre los suplementos o el uso del té de pelos de elote aún son limitados, la investigación que sí existe señala que puede tener beneficios para ciertos tipos de afecciones inflamatorias, como enfermedades cardíacas y diabetes.
Beneficios antioxidantes del té de pelos de eloteEl pelo de elote es una fuente naturalmente rica en antioxidantes flavonoides, estos compuestos pueden ser responsables de muchos de los beneficios de la seda de maíz. Los antioxidantes son compuestos vegetales que protegen las células del cuerpo contra el daño de los radicales libres y el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es una de las principales causas de una serie de afecciones crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer e inflamación. 
Propiedades antiinflamatorias del té de pelos de eloteLa inflamación es una respuesta inmune natural del cuerpo, sin embargo, la inflamación excesiva está relacionada con una variedad de enfermedades, como las enfermedades cardíacas y la diabetes.
Los estudios de probeta y en animales han encontrado que el extracto de pelo de elote puede reducir la inflamación al suprimir la actividad de dos compuestos inflamatorios principales. Esta fibra vegetal también contiene magnesio, que ayuda a regular la respuesta inflamatoria del cuerpo, lo cual podría ayudar con las infecciones del tracto urinario, pero aún se necesita investigación en humanos.
Controlar el azúcar en la sangreAlgunas investigaciones indican que el pelo de elote puede reducir el azúcar en la sangre y ayudar a controlar los síntomas de la diabetes debido a los flavonoides que contiene; otro estudio también reveló que los antioxidantes en este producto de maíz pueden ayudar a prevenir la enfermedad renal diabética, sin embargo, estos resultados son de estudios de probeta y en animales, por lo que se necesitan estudios en humanos.
Puede disminuir la presión arterialEl té de pelo de elote también puede ayudar con la presión arterial alta, pues fomenta la eliminación del exceso de líquido del cuerpo. Como tal, podría ser una alternativa natural a los diuréticos recetados que se usan para reducir la presión arterial.
Puede reducir el colesterolPor último, el pelo de elote también puede reducir el colesterol y un estudio en animales encontró que los ratones que recibieron extracto de seda de maíz experimentaron reducciones significativas en el colesterol total y LDL (malo) junto con aumentos en el colesterol HDL (bueno), pero estos estudios también necesitan investigación en humanos.