Así debes alimentarte en época de frío para mantenerte sano
Por
Nonantzin Martínez - 2021-12-08T15:01:50Z
Durante la temporada invernal predominan las enfermedades de las vías respiratorias porque las defensas tienden a debilitarse, lo que le da la oportunidad a virus y bacterias de hacer de las suyas.
Para evitar que aparezcan padecimientos como resfriados, faringitis, neumonía o influenza, es muy importante [b]mantener fuerte el sistema inmunológico[/b]. La buena noticia es que esto se puede lograr siguiendo ciertas pautas de alimentación y buenos hábitos.
Las nutriólogas Karen Eloísa García Godínez y Mariana Salazar Reyes, asistentes de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señalan que las [b]frutas y verduras de temporada[/b] [b]aportan los nutrimentos –vitaminas y minerales[/b]– necesarios para reforzar el sistema inmune y resistir el efecto del frío en nuestras defensas, ¿de cuáles hablamos?
[b]Vitamina C[/b], que se encuentra principalmente en los cítricos como [b]mandarina[/b], [b]naranja[/b], [b]limones[/b], [b]tejocotes[/b] y [b]guayabas[/b], así como en otros que podemos encontrar durante todo el año como [b]pimientos[/b], [b]jitomate[/b], [b]chile[/b] [b]poblano[/b], [b]col[/b] [b]rizada[/b], [b]brócoli[/b], [b]kiwi[/b], [b]fresas[/b], [b]frambuesas[/b], [b]lichis[/b], entre otros.
[b]Vitamina D[/b], presente en los [b]hongos[/b],[b] yema de huevo[/b], [b]leche[/b] [b]adicionada[/b] y [b]pescados[/b] [b]de agua fría como trucha[/b], [b]atún[/b] y [b]salmón[/b], en especial.
[b]Vitamina A[/b], que es probablemente uno de los nutrimentos más importantes para lograr un sistema inmunológico fuerte, debido a su papel en el mantenimiento de la piel y mucosas. También tiene poder antiinflamatorio. Se encuentra en la [b]yema de huevo[/b] e [b]hígado[/b], y su precursor, que son los betacarotenos, en el [b]camote[/b], [b]zanahorias[/b],[b] col rizada[/b], [b]espinacas[/b], [b]pimientos[/b] [b]rojos[/b] y [b]chabacanos[/b].
Los minerales como [b]selenio[/b] y [b]zinc[/b] fortalecen igualmente la función inmunológica. El selenio se encuentra en [b]leguminosas[/b] y [b]nueces[/b], y el zinc en [b]alimentos de origen animal[/b] como [b]carnes[/b], [b]vísceras[/b], [b]huevo[/b], [b]pescado[/b], [b]moluscos como ostiones[/b] y [b]cereales[/b] [b]de desayuno adicionados[/b].
[b]No te olvides de la hidratación[/b]
Además, es conveniente [b]que mantengas una adecuada hidratación en esta temporada de frío y en todo momento[/b], ya que ello asegura un buen funcionamiento celular y, por lo tanto, del sistema inmune. Además de tomar agua natural puedes beber:
Tés e infusiones
Caldos y sopas
Agua de fruta natural sin azúcar
Gelatina
Bebidas calientes
Licuados
Si bien llevar una buena nutrición con los alimentos arriba mencionados y mantenerte hidratado es esencial, el sistema inmunológico necesita, adicionalmente, que:
Tengas salud emocional, ya que esto te conduce a lograr una óptima calidad de vida con hábitos saludables.
Sigas un descanso adecuado, es decir, que duermas de 7 a 8 horas, y que estas sean de calidad –dormir sin interrupciones–.
Realices alguna actividad física.
Vacunarte contra la influenza –y en este tiempo de pandemia, contra el SARS-CoV-2.
Para finalizar, las nutriólogas nos recuerdan que una dieta correcta debe tener las siguientes características:
[b]Adecuada[/b] a las características personales –edad, sexo, peso, estatura, enfermedades, actividades diarias–.
[b]Variada[/b], es decir, debes elegir distintos alimentos de todos los grupos –incluye alimentos de todos los colores en tus platillos–.
[b]Completa[/b]. Al contener todos los grupos de alimentos –cereales y tubérculos, frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal– esta será capaz de nutrirte y cumplir con tus requerimientos diarios.
[b]Equilibrada[/b], para que tenga los diferentes nutrimentos en una proporción correcta.
[b]Inocua[/b], que no cause algún daño a tu salud, tanto a corto como a largo plazo –por ejemplo, debes lavar y desinfectar perfectamente las frutas y verduras–.
Ahora ya sabes cómo mantenerte sano en época de frío y disfrutar la temporada lejos de una molesta congestión nasal, picor en la garganta, tos o cualquier otro síntoma que incluso podría ser de mayor gravedad. Haz de la alimentación tu “medicina preventiva”.
[url=https://www.recompensas.santander.com.mx/#/home]¡Aliméntate en serio con Santander! [/url]