1

3 beneficios de tomar una copa de vino

Por Gretel Morales - June 2022
Advertising
Advertising
El vino, ya sea tinto, blanco, rosado o espumoso, es la bebida ideal para acompañar todo tipo de platillos, pues su sabor y aroma es el complemento perfecto.

Además de ser una excelente opción para reuniones o maridajes, el vino es saludable, siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas y de vez en cuando. Cabe mencionar que esta bebida, una de las más antiguas, es rica en nutrientes como antioxidantes, vitamina B6, hierro, potasio y fósforo.

Gracias a que contiene todos estos nutrientes, científicos de todo el mundo se han dado a la tarea de estudiar el vino durante mucho tiempo, pues han encontrado que esta bebida podría tener múltiples beneficios, ¡aquí te decimos cuáles!

También puedes leer: Y de postre: ¡un vino!

La importancia del resveratrol y los polifenoles

El vino, en especial el tinto, es rico en dos sustancias que son clave para un corazón fuerte: resveratrol y polifenoles, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre estas dos increíbles sustancias.

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es una sustancia química que se encuentra en las uvas rojas y otros alimentos, la cual, según los expertos, reducen los niveles de colesterol malo y previene la formación de coágulos.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina señala que el resveratrol “puede ser útil para la fiebre del heno y la pérdida de peso”. Por otro lado, también ayuda que se expandan los vasos sanguíneos, a disminuir el dolor y la hinchazón, así como a reducir los niveles de azúcar en la sangre. La institución también indica que el “resveratrol se usa más comúnmente para el colesterol alto, el cáncer, las enfermedades cardíacas y muchas otras condiciones”, pero aclara que se necesitan más estudios para corroborar los beneficios de esta sustancia.

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son sustancias químicas que se encuentran en frutas y verduras, además, según la Universidad de Barcelona, se consideran como probióticos. Según la institución académica, estas sustancias tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

También puedes leer: Tu guía básica para entender el vino blanco

3 beneficios de beber una copa de vino

Ahora que ya sabes lo bueno que es el consumo de resveratrol y polifenoles, es hora de conocer más sobre los beneficios de tomar una copa de vino rica en antioxidantes, ¡te sorprenderás!

Vino para el corazón

Los expertos de la Clínica Mayo explican que durante muchos años se ha pensado que el vino tinto es bueno para prevenir infartos gracias a su alto contenido en antioxidantes. Por otra parte, es posible que incremente los niveles de colesterol bueno.

En el caso del portal WebMD, este menciona que el consumo moderado de vino se relaciona con una reducción del riesgo de muerte prematura, así como menores probabilidades de morir por cáncer o enfermedades del corazón.

Como ya mencionamos anteriormente, los expertos han encontrado que el vino ayuda a prevenir la formación de coágulos y aumenta la producción de colesterol bueno, por lo que no cabe duda de que fortalecerá tu corazón, siempre y cuando lo bebas en pocas cantidades y con moderación.

Por si fuera poco, un ensayo clínico realizado en el 2000 arrojó resultados impresionantes, pues de los 275 participantes, aquellos que bebieron una copa de vino al día tenían mayores niveles de colesterol bueno que aquellos que no bebieron vino. Además, el portal indica que los polifenoles también protegen las arterias, lo que hace menos probable que los amantes del vino padezcan de alguna enfermedad del corazón.

¿El vino protege contra el cáncer?

Aunque aún falta que se hagan más pruebas y estudios, hay indicios de que el vino sería un buen aliado contra el cáncer gracias a su alto contenido de polifenoles, pues el portal WebMD reporta que científicos griegos encontraron que los polifenoles podrían retrasar el crecimiento de las células del cáncer de mama, pero también podrían detener el crecimiento de las células del cáncer de próstata. Por si fuera poco, el mismo portal menciona que un grupo de investigadores franceses encontró evidencia de que el resveratrol detiene el crecimiento de las células cancerosas en el hígado.

También puedes leer: ¿Existen los vinos tres B en el súper?

Vino para fortalecer tus huesos

Además de ser un buen potencial aliado contra el cáncer y las enfermedades del corazón, el vino también podría ser una maravillosa opción para fortalecer tus huesos, ya que algunos estudios han descubierto que el consumo de esta bebida reduce las probabilidades de padecer osteoporosis.

El portal WebMD menciona que un estudio científico llevado a cabo en el año 2000 encontró que las mujeres que bebían al menos una copa de vino al día “tenían una mejor densidad ósea que aquellos que aquellas que no beben o que beben en exceso”.

Sin embargo, recuerda que no se recomienda beber grandes cantidades de vino todos los días, pues esto es dañino para la salud, así que disfruta una copa al día y consúltalo con tu médico de cabecera.