1

4 beneficios de comer sushi 

Por Gretel Morales - October 2022
Advertising
Advertising
El sushi es uno de esos platillos que amas u odias, pues la combinación de sabores es intensa. En kiwilimón, tenemos todo tipo de recetas de sushi, desde sushi empanizado, banderillas de sushi, pastel de sushi, donas de sushi, tacos de sushi y hasta sushi dulce, por lo que sabemos muy bien que hay miles de maneras de disfrutar de este increíble platillo.  

Así que si eres amante de la gastronomía japonesa, entonces no te puedes perder esta información que tenemos para ti, ya que te explicamos cuáles son los beneficios de consumirlo, ¡te sorprenderás!

¿Cuál es el origen del sushi? 
El Servicio Público de Radiodifusión (PBS) explica que, aunque el origen del sushi japonés aún sigue siendo un misterio, todo parece indicar que surgió en Japón en el siglo IX, debido a que el budismo se convirtió en la religión dominante.  

Si te pregunta qué tiene que ver el budismo con el sushi, cabe recordar que esta religión llama a abstenerse del consumo de carne roja, por lo que el pescado se convirtió en la primera opción. Cuando los nipones combinaron el pescado con arroz fermentado, se dice que nació el sushi.  

En la actualidad, el sushi es uno de los platillos más gustados a nivel mundial, ya que incorpora sabores simples que enamoran al paladar. Por ejemplo, en México lo hemos recibido con los brazos abiertos, pero lo hemos modificado: lo rebozamos, lo freímos, añadimos chiles y mayonesa picosa, pero, aunque sea delicioso, lo más saludable es consumir la receta tradicional, ¡aquí te explicamos por qué! 

También puedes leer: Los mejores platillos de la gastronomía japonesa

¿Cuáles son los beneficios de comer sushi? 
Cuando pensamos en sushi, la versión más clásica también es la más saludable y nutritiva, pues no se empaniza y se fríe, a diferencia de las opciones occidentalizadas. Así que piensa en pescado, arroz, algas y muchas verduras. 

1. Una excelente fuente de omega-3 
El contenido de ácidos grasos omega-3 dependerá del tipo de pescado, así que trata de elegir opciones que incluyan salmón o atún. Por otro lado, los expertos señalan que el pescado también es una excelente fuente de calcio, fósforo, hierro, zinc, yodo, magnesio, potasio y vitaminas B2 y D.  

2. El alga nori es excelente para ti 
El alga que se usa para preparar sushi no solo es deliciosa, pues también tiene increíbles beneficios para la salud. El portal WebMD explica que es un alimento rico en antioxidantes y yodo, un nutriente que te ayuda a mantener el funcionamiento de la tiroides en excelentes condiciones. 

Por si fuera poco, esta alga es una buena fuente de calcio, magnesio, fósforo, hierro, yodo, sodio y vitaminas A, B1, C y E. 

3. ¿El arroz es buena opción? 
El arroz blanco no siempre es la mejor opción, ya que, al estar procesado, no es rico en fibra y nutrientes, así que si tienes la opción, sustituye el arroz blanco por arroz integral. 

Sin embargo, también hay buenas noticias. El portal Healthline indica que añadir vinagre al arroz podría ser la clave para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol. 

4. Entre más verduras, mejor 
Muchos rollos de sushi incluyen vegetales como aguacate, pepino, zanahoria y más, así que este platillo es la opción ideal si quieres incrementar tu consumo de fibra, ¡no hay pretextos para no disfrutar de un buen sushi! 

Así que ya lo sabes, consumir sushi en cantidades moderadas es una buena idea, ya que aporta muchas vitaminas, minerales y omega-3, el cual mantiene tu corazón muy sano. Si tienes la oportunidad, opta por opciones con arroz integral y con más verduras y pescado fresco. Evita rollos de sushi fritos y dile no a la salsa de soya, la mayonesa y el queso crema. 

Otro aspecto importante a considerar es que debido a que muchos rollos se prepara con pescado crudo, es esencial que lo consumas en lugares que cuenten con la higiene adecuada y que utilicen pescado 100% fresco y en buen estado. 

También puedes leer: 5 beneficios de comer salmón

La mejor receta de sushi 
Si quieres disfrutar de un sushi casero muy ligero y nutritivo, no dudes en preparar esta versión, ¡te fascinará! 

Ingredientes 
Instrucciones 
1. Cocina el arroz con suficiente agua y una pizca de sal.  
2. Coloca el alga nori sobre un tapete de bambú y agrega una capa de arroz integral. 
3. Rellena con salmón, pimiento, pepino, aguacate y zanahoria.  
4. Enrolla y presiona el rollo de sushi para que conserve la forma.  
5. Corta el sushi, coloca sobre un plato, espolvorea con ajonjolí y acompaña con un poco de salsa de soya baja en sodio. 

También puedes leer: Grasas saturadas: ¿Qué son y por qué son dañinas?