1

4 beneficios de la gastronomía mediterránea

Por Gretel Morales - February 2023
Advertising
Advertising
Actualmente, se habla mucho de la famosa dieta mediterránea, la cual se consume en países como Grecia, España, Italia, Portugal, Chipre, Croacia y Marruecos. Además de considerarse una de las más deliciosas en el mundo, la comida mediterránea también tiene sorprendentes beneficios para la salud, ¡aquí te decimos cuáles son! 

La pirámide de la dieta mediterránea 
En 1993, la Universidad de Harvard y la Organización Mundial de la Salud unieron esfuerzos para crear la pirámide de la dieta mediterránea, una guía para que la gente se familiarizara con los principales ingredientes que conforma este régimen alimenticio. Sin embargo, no es un plan estricto, sino más bien una lista de alimentos ampliamente consumidos en la región. 

La pirámide destaca una amplia gama de ingredientes, así como hábitos: 
Como puedes ver, la gastronomía mediterránea se enfoca en los ingredientes frescos y en su mayoría de origen vegetal, tal como son las frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, especias y más. En el caso de las proteínas, las más recomendadas son el pescado y otros mariscos, seguidos de los pescados y mariscos. Mientras que sí contempla el consumo de lácteos, huevo y pollo, pero no tan frecuentemente. En último lugar, se encuentra la carne roja y los alimentos azucarados.  

También puedes leer: 7 recetas para adoptar la dieta mediterránea

Por su parte, la Universidad de Harvard enfatiza algunas características de esta gastronomía, las cuales la hacen única en el mundo: 
Ahora que ya conoces qué alimentos y hábitos se incluyen en la dieta mediterránea, te platicamos sobre sus beneficios para la salud. 

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre la dieta MIND

Los beneficios de la gastronomía mediterránea 
A lo largo de los años, diversos estudios científicos han mostrado los muchos beneficios de este tipo de alimentación, aquí te decimos cuáles son.  

Diabetes tipo 2 
Después de analizar una serie de estudios e investigaciones, se encontró que la dieta mediterránea ayudaba a las personas con obesidad a perder peso de una manera similar a las dietas bajas en calorías o grasa. Adicionalmente, este tipo de alimentación reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y obesidad, según el portal Forbes Health. 

Es buena para el corazón 
La Universidad de Harvard explica que, en un estudio, el cual contó con la participación de 26,000 mujeres, se descubrió que quienes adoptaron la dieta mediterránea “tenían 25% menos probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular durante un periodo de 12 años”. Se cree que los beneficios para el corazón derivan de mejoras en los niveles de inflamación, glucosas y el índice de masa corporal. 

Hipertensión 
Este padecimiento aqueja a millones de personas en el mundo, por lo que estas son excelentes noticias. Según Forbes Health, seguir la dieta mediterránea “puede reducir la presión arterial”, lo que redice las posibilidades de padecer esta enfermedad.  

Envejecimiento & función cognitiva 
Los expertos de la universidad mencionan otro estudio en mujeres, el cual arrojó resultados muy positivos en cuanto al envejecimiento y la función cognitiva. Debido a que los alimentos incluidos en la gastronomía mediterránea son ricos en antioxidantes, esto ayuda a combatir el estrés celular, un proceso que se puede definir como “el estado en el que la célula no presenta las condiciones óptimas de supervivencia, siendo el oxidativo un tipo de estrés en el que se generan radicales libres nocivos para las estructuras celulares”. 

Por si fuera poco, otro estudio en más de 10,000 mujeres indicó que aquellas que seguían la dieta mediterránea tenían más probabilidades de envejecer de forma saludable, pues se cree que factores como “un mayor consumo de frutas y verduras, cereales integrales y pescado; el consumo moderado de alcohol y el poco consumo de carnes rojas y embutidos” son clave.  

Ahora que ya conoces los grandes beneficios de la gastronomía mediterránea, consulta a tu médico y no pienses dos veces en consumir más ensaladas frescas, aceite de oliva y legumbres en tus comidas, mientras que deberás comer más pescado y menos carne roja.  

También puedes leer: Las 5 dietas más saludables