1

5 beneficios de comer lentejas

Por Kiwilimón - June 2022
Advertising
Advertising
NLas lentejas son un tipo de legumbre con muchos beneficios nutrimentales, desde su aporte de proteína hasta su contenido bajo de sodio, estas pequeñas semillas también son económicas y muy versátiles, así que sin duda puedes integrarlas en tus menús semanales.

Con un alto contenido de potasio, fibra, ácido fólico y sustancias químicas vegetales llamadas polifenoles que tienen actividad antioxidante, las lentejas han sido objeto de estudio de los investigadores y estos son algunos de los beneficios que se han encontrado de ellas.

1. Fuente de proteína
Comparada con otras legumbres, las lentejas ocupan el segundo lugar en proteínas (la soya tiene el primero). Además, combinada con un grano integral, como el arroz, pueden brindar la misma calidad de proteína que la carne.

2. Buena para el corazón
Comer lentejas acompañadas de un grano integral en lugar de carne roja o procesada es una forma más saludable de darle proteína a tu corazón. Los estudios que se han realizado al respecto también asocian su consumo con un menor riesgo general de enfermedad cardíaca, ya que tiene efectos positivos sobre varios factores de riesgo.

3. Buenas para la presión arterial
Las lentejas también pueden ayudar a bajar la presión arterial, aunque la evidencia de esto es un estudio en animales, está comprobado que las proteínas de las lentejas pueden bloquear la enzima convertidora de angiotensina I, que es la que suele provocar la constricción de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, aumenta la presión arterial.

4. Mejoran los niveles de colesterol
Los beneficios de las lentejas también se han comprobado con estudios en humanos y estos han encontrado que pueden mejorar los niveles de colesterol en las personas con diabetes, además de que pueden proteger contra el cáncer de mama en las mujeres.

5. Antioxidantes
Algunos de los polifenoles de las lentejas, como la procianidina y los flavanoles, tienen fuertes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y neuroprotectores, que en estudios de laboratorio han demostrado que logran detener el crecimiento de células cancerosas, especialmente en las células cancerosas de la piel.