1

5 beneficios de comer salsa picante 

Por Gretel Morales - October 2022
Advertising
Advertising
Como los mexicanos bien sabemos, los tacos, antojitos, botanas y demás platillos saben mejor cuando le agregas un poco de salsa picante, pues elevan los sabores al siguiente nivel y te dan ese picor tan adictivo, lo que explica nuestra obsesión por las salsas y los chiles. 

Para nuestra buena suerte, resulta que la salsa picante, ya sea pico de gallo, salsa verde cruda, salsa tatemada, guacamole o salsa de habanero, tiene increíbles beneficios para la salud, especialmente cuando la preparas con ingredientes frescos y sin añadir aditivos, así que alista el molcajete y aprovecha todo lo que las salsas mexicanas tienen para ofrecer.  

También puedes leer: Beneficios de comer chile

5 beneficios de comer salsa 
Además del maíz y el frijol, la salsa es una de las bases de la gastronomía mexicana, pues la utilizamos para bañar enchiladas, acompañar tostadas, preparar guisados y más, pero nunca nos detenemos a pensar en qué tan saludable es y si aporta beneficios para la salud, por lo que en kiwilimón nos dimos a la tarea de investigar, ¡te sorprenderá esta información! 

1. La salsa acelera tu metabolismo 
La capsaicina es la sustancia que le da el picor a los chiles, pero también es la encargada de “incrementar la velocidad con la que tu cuerpo se calienta. También activa una neurona sensorial llamada TRPV1, la cual ayuda a evitar que se acumule la grasa y controla el apetito”, según el portal WebMD.  

Cabe aclarar que esta no es una solución definitiva para bajar de peso o acelerar el metabolismo, pero gracias a sus beneficios, la capsaicina podría utilizarse en la creación de productos para acelerar el metabolismo. 

2. La salsa es rica en fibra 
Aunque las salsas mexicanas son muy variadas, muchas se preparan con jitomate, un ingrediente rico en fibra, agua, calcio, potasio y vitaminas A, B1, B2 y C. Por otro lado, los chiles, el ajo y el cilantro también son alimentos ricos en fibra, así que no dudes en preparar una salsa con estos ingredientes o añadir más jitomate y cilantro a tu guacamole.  

Por si fuera poco, el portal Healthline indica que la salsa picante es ideal para las personas con diabetes tipo 2, ya que aporta mucho sabor, fibra, nutrientes, pero no azúcar, por lo que no afecta los niveles de insulina. ¡La salsa te hará olvidarte del estreñimiento y también te hará sentir más satisfecho! 

También puedes leer: Beneficios de incluir ajo en tus comidas

3. Picosa pero rica en vitamina C 
Tanto el jitomate, los chiles y la cebolla son alimentos ricos en vitamina C, un nutriente que reduce el tiempo que duran los resfriados. Además de ayudarte con la gripa común, la vitamina C también tiene muchos otros beneficios, según la Biblioteca Nacional de Medicina
Sin embargo, los expertos mencionan que los alimentos pueden perder sus nutrientes si se cocinan, por lo que lo mejor será lavar bien todo y hacer una salsa cruda o un pico de gallo para acompañar todas tus comidas.  

4. Los omega-3 no pueden faltar 
Gracias a que el aguacate es rico en ácidos grasos omega-3, no cabe duda de que es una gran opción para preparar una deliciosa salsa con aguacate o un guacamole, pues no solo mantendrá sano tu corazón, sino que también aportará muchos nutrientes a tu dieta. 

Otra buena idea es añadir un chorrito de aceite de oliva extra virgen a tu guacamole o pico de gallo, ya que es rico en omega-3, un tipo de ácidos grasos que protegen el corazón.  

5. ¿La salsa ayuda a bajar de peso? 
Todos sabemos que no existen soluciones mágicas para bajar de peso, pero todo indica que los chiles jalapeños podrían aportar un granito de arena, puesto que según el portal Healthline, la capsaicina que contiene “incrementa la habilidad del cuerpo para quemar grasa, lo que promueve la pérdida de peso”.  

Por su parte, los expertos de WebMD señalan que la capsaicina puede disminuir el apetito, acelerar el metabolismo y quemar calorías mientras comes.    

También puedes leer: Descubre los beneficios de comer 1 aguacate al día