1

5 remedios caseros para el empacho 

Por Gretel Morales - August 2022
Advertising
Advertising
En México, las personas comienzan a calentar motores en el mes de septiembre, pues disfrutan de antojitos mexicanos, pozole, tacos, postres y más en 15 y 16 de septiembre, el Día de la Independencia de México, por lo que no es poco común que padezcan del famoso empacho, también conocido como indigestión

El festín no termina ahí, pues poco tiempo después es tiempo de disfrutar de tamales, atole, mole y más platillos mexicanos para el Día de Muertos. Posteriormente, se come pavo, lomo, pierna, romeritos y bacalao en Navidad, mientras que en Año Nuevo se comen todo tipo de platillos mexicanos e internacionales. Para cerrar con broche de oro, la rosca de reyes no puede faltar el 6 de enero y los tamales el Día de la Candelaria. 

Como puedes ver, los mexicanos comemos muy bien de septiembre a febrero, pero esto también significa que los empachados abundan, así que aplica estos remedios caseros, ¡te sentirás mejor de inmediato! 

También puedes leer: Ingredientes mexicanos ancestrales para evitar enfermedades

¿Qué es el empacho? 

Según el diccionario del español de México, el empacho puede definirse como una “enfermedad o malestar que se caracteriza por diversos trastornos digestivos, generalmente por comer en exceso o por comer alimentos mal cocidos o no maduros”. 

Aunque en México y otros países de habla hispana se le conoce como empacho, este padecimiento también es ampliamente conocido como indigestión, el cual suele afectarnos cuando comemos de más o tenemos problemas para digerir ciertos alimentos.  

Por su parte, el portal MedlinePlus define la indigestión como “una sensación de incomodidad o un ardor en la parte superior del abdomen. Puede tener acidez o eructos y sentirse hinchado. También puede sentir náuseas e inclusive vomitar”. 

También puedes leer: 5 beneficios de tomar agua de aloe vera 

¿Qué causa el empacho? 

Los expertos de MedlinePlus explican que el empacho, o indigestión, es causado por "comer demasiado o demasiado rápido, ingerir alimentos grasosos o comer en momentos de estrés. Fumar, beber demasiado alcohol, consumir algunas medicinas, el cansancio excesivo y el estrés continuo también pueden causar indigestión o empeorarla". 

Síntomas de empacho 

Los síntomas del empacho o indigestión son los siguientes:  
También puedes leer: Remedios caseros para la diarrea

5 remedios caseros para el empacho 

Ahora que ya puedes identificar el empacho y estás seguro de que no es un caso grave, puedes aliviar los síntomas y las molestias con remedios caseros muy fáciles, los cuales te regresarán a la vida en un dos por tres.  

1. Agua con bicarbonato de sodio  
Este remedio es el más práctico, ya que solo necesitas un vaso de agua y bicarbonato de sodio para deshacerte de la indigestión rápidamente. El portal WebMD recomienda disolver ¼ de cucharada de bicarbonato en un vaso de agua, bébela un par de horas después de comer y listo.  

2. Agua con limón 
Al igual que el bicarbonato de sodio, el limón ayudará a neutralizar los ácidos estomacales y, por lo tanto, a mejorar los síntomas de la indigestión. Los expertos de Healthline recomiendan disolver 1 cucharada de jugo de limón en agua tibia y beberla antes de comer para evitar el empacho.  

3. Té de menta 
Además de ser delicioso y refrescante, el té de menta es perfecto para calmar las náuseas y la indigestión. Así que, si te sientes empachado, no dudes en preparar un té de menta después de comer.  

También puedes leer: Frutas y verduras para una buena digestión

4. Jengibre 
Otro excelente remedio casero para olvidarte de la indigestión es un rico té de jengibre, el cual te ayudará a evitar las náuseas, la inflamación y hasta los gases, según WebMD.  

5. Dieta blanda 
Si últimamente has comida muchos antojitos mexicanos o piensas comer de todo en la cena navideña, seguramente te vendrá bien adoptar una dieta blanda si te empachas. Otra buena opción es la llamada dieta BRAT, la cual consiste en plátano, arroz, puré de manzana y pan tostado. 

Recuerda que estos remedios caseros son ideales si presentas náuseas, sensación de estar muy lleno o gases, pero si presentas dolores fuertes o los síntomas empeoran, no dudes en acudir con un médico.