1

6 alimentos a evitar cuando tienes hígado graso

Por Eloísa Carmona - March 2022
Advertising
Advertising
El hígado grado o enfermedad hepática grasa no alcohólica, como es conocida clínicamente, es una de las enfermedades más comunes en el mundo, la cual se define como “una acumulación excesiva de grasa en el hígado en forma de triglicéridos”, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cuando el hígado funciona de manera adecuada, elimina toxinas y produce bilis, la proteína que descompone la grasa en ácidos grasos para que puedan ser digeridos, pero cuando alguien padece de hígado graso, este órgano se ve dañado y no funciona tan bien como debería.
Entre las acciones primordiales para tratar el hígado graso, la pérdida de peso a través de una combinación de reducción de calorías, ejercicio y alimentación saludable es clave, por lo que conocer qué alimentos evitar es una forma sencilla de lograrlo.

6 comidas que deberías evitar cuando tienes hígado graso

En general, una dieta para la enfermedad hepática grasa no alcohólica debe incluir frutas y vegetales, alimentos ricos en fibra, como legumbres y cereales integrales, y una reducción de aquellas comidas con alto contenido de azúcar agregada, sal, carbohidratos refinados y grasas saturadas. A continuación, te mencionamos 6 alimentos a evitar si buscas mejorar esta condición.
  • Alcohol. El alcohol puede ser una de las principales causas de la enfermedad del hígado graso, así como de otras enfermedades hepáticas.
  • Azúcares añadidos. Los alimentos azucarados como dulces, galletas, refrescos y jugos de frutas, pueden promover un nivel alto de azúcar en la sangre, lo cual aumenta la cantidad de acumulación de grasa en el hígado.
  • Comida frita. Estos alimentos contienen un nivel alto de grasas y calorías, lo cual no es congruente con una dieta saludable, que reduzca calorías.
  • Sal añadida. Consumir demasiada sal puede aumentar el riesgo de hígado graso, por lo que se recomienda limitar la ingesta de sodio a menos de 2 mil 300 miligramos por día. Las personas que tienen presión arterial alta deben limitar el consumo de sal a 1500 mg por día.
  • Harinas blancas. Estas incluyen pan blanco, arroz y pastas, los cuales suelen estar altamente procesados y los pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre más que los granos integrales, debido a la falta de fibra.
  • Carne roja. La carne de res y las carnes frías tienen un alto contenido de grasas saturadas.