1

Alimentación saludable para personas de la tercera edad 

Por Gretel Morales - June 2022
Advertising
Advertising

En kiwilimón nos preocupamos por tu salud, por eso investigamos cuáles son los alimentos y hábitos alimenticios más saludables para las personas de la tercera edad, pues esencial que cuidemos la salud de nuestros viejitos en todos los ámbitos, desde proveer atención médica adecuada y hasta la alimentación.

Si quieres aprender cuál es la mejor dieta para los adultos mayores, aquí te explicamos cuáles son los alimentos que deben comer, cuáles deben evitar y las mejores recomendaciones hechas por los expertos.  

También puedes leer: El hábito alimenticio que te dará hasta 13 años más de vida

¿Qué deben comer las personas de la tercera edad? 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., las personas mayores deben cuidar su dieta, pues deben comer alimentos muy nutritivos y llenadores, pero bajos en calorías, ¡aquí te decimos cuáles son los mejores para ellos! 
Por su parte, el Departamento de Agricultura de EE. UU., recomienda consumir los siguientes alimentos una vez que llegas a la tercera edad: 

Mientras tanto, la Universidad de Washington recomienda incluir porciones de: 

La nutrióloga Gina Rangel, quien colabora con kiwilimón, recomienda aumentar el consumo de proteínas animales limpias como pechuga de pollo, res magra, pescados de pesca salvaje como el salmón, macarela, robalo, huachinango. También indica que las personas de la tercera edad deben comer todas las frutas y verduras, leguminosas, yogur artesanal y granos enteros, pero recomienda evitar las hojas verdes crudas. 


Según la nutrióloga Jennifer Asencio, "la alimentación en personas mayores debe basarse en si existe alguna enfermedad asociada a la edad". Además, nos explica que "por lo general comen de 2 a 3 veces al día y en menor cantidad".

También recomienda poner atención en sus dentaduras, pues "la recomendación es que no dejen de comer proteína como carne, pollo, pescado, huevo o queso bajos en grasa para no perder masa muscular, además de acompañarlos con mucha verdura que no les produzca inflamación y con algunos cereales como maíz y arroz. Adicionalmente, deben evitar los alimentos altos en azúcares, jugos que contengan fructosa, harinas refinadas y el alcohol".

La experta en nutrición aconseja que las personas de la tercera edad beban entre 1.5 y 2 litros de agua al día, mientras que se aconseja caminar al menos 150 minutos a la semana. Asencio añade que "en pacientes sanos se ha visto una mejoría en su estado de salud general al practicar el ayuno intermitente de 14 a 16 horas, mejorando su energía durante el día, mejorando la resistencia a la insulina y bajando los niveles de colesterol".

También puedes leer: Los alimentos más saludables para diabéticos 

Alimentos que deben evitar 

En cuanto a los alimentos que las personas mayores deben evitar, los expertos mencionan los siguientes:  

Cambios saludables  

Además de incrementar el consumo de frutas, verduras, carne magra, cereales integrales, nueces y semillas, la Universidad de Washington hace las siguientes recomendaciones para cuidar la salud de las personas mayores. 

1. Es esencial que se hidraten correctamente, especialmente si toman medicinas. Recuerda que lo mejor es tomar agua simple y no refrescos o jugos. 

2. Sustituye el arroz y la pasta por opciones integrales, ya que contienen más fibra. 

3. Evita los jugos y comida chatarra, sustituye por fruta fresca en cantidades moderadas.  

4. Incluye más vegetales en cada comida. Por ejemplo, añade champiñones, pimiento morrón, acelgas, espinacas, jitomates y más verduras en todas tus comidas.  

5. Evita alimentos grasosos y fritos, así como refrescos.  

También puedes leer: El plato perfecto según la Universidad de Harvard

Otras recomendaciones 

Además de evitar la comida poco saludable, acudir al médico cuando sea necesario y mantenerse bien hidratados, ten en cuenta lo siguiente: 

1. Pica las verduras, frutas y cualquier otro alimento en trozos pequeños para que los adultos mayores pueden masticar sin problema. 

2. En la medida de lo posible, elige alimentos con textura suave para tus viejitos. 

3. Comparte la hora de la comida con tus abuelitos o familiares de la tercera edad, pues esto los hará sentir incluidos y en familia. 

Estamos seguros de que con estos tips podrás mejorar la calidad de vida de tus abuelitos o familiares de la tercera edad; sin embargo, es indispensable que consultes a un experto, quien te guiará en caso de que tu familiar padezca de alguna enfermedad.