1

Arándanos: el superalimento que mejora la memoria 

Por Gretel Morales - June 2022
Advertising
Advertising
Los arándanos son un tipo de baya de un hermoso color carmín, las cuales le otorgan un sabor ácido y fresco a todo tipo de preparaciones. 

Además de ser deliciosos, los arándanos también son ricos en antioxidantes, vitamina C, manganeso y vitamina E, entre otros nutrientes. Lo mejor de todo es que un grupo de especialistas ha revelado que este fruto podría ayudar a evitar enfermedades como la demencia, así que aquí te contamos todo lo que sabemos sobre esta reveladora investigación. 

También puedes leer: Tomar café podría disminuir las probabilidades de padecer Alzheimer

¿Los arándanos ayudan a prevenir la demencia? 

De acuerdo con un estudio publicado por expertos de la Universidad de East Anglia hace un par de días, los arándanos serían increíbles aliados a la hora de “morar la memoria y la función cerebral, así como disminuir el colesterol malo”. 

En un boletín publicado por la universidad inglesa, se menciona que un grupo de científicos “estudió los beneficios de consumir el equivalente a una taza de arándanos al día”, entre un grupo de entre 50 y 80 años. La investigación se centra en el impacto de esta baya sobre el cerebro y el corazón, ya que se atribuyen propiedades para prevenir la demencia.  

El académico David Vauzour explica que la demencia afectará a alrededor de 152 millones de personas en 2050, por lo tanto, “es crucial que busquemos modificar nuestros estilos de vida, como la dieta, las cuales podrían ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad”, ya que este padecimiento no tiene cura.  

También puedes leer: El hábito alimenticio que te dará hasta 13 años más de vida

El Dr. Vauzour también mencionó que un consumo más elevado de flavonoides “se asocia con una disminución en la taza de deterioro cognitivo y demencia.” Posteriormente, el experto señala que los arándanos son ricos en micronutrientes como las antocianinas y las proantocianidinas, los cuales se asocian con una mejora en las facultades cognitivas. Por si fuera poco, estas bayas también son ricas en antioxidantes y otras propiedades antiinflamatorias, por lo que no dudes en incluirlas en tus comidas.  

Al final del estudio, los expertos encontraron que consumir arándanos mejoraba, de manera significativa, la memoria, la función neurológica y el flujo de sangre en el cerebro.  

¿Qué hay del corazón? 

En el caso del colesterol malo, el consumo de arándano ayudó a disminuir los niveles de este tipo de colesterol. El boletín de prensa indica que esto “respalda la idea de que los arándanos pueden mejorar la salud cardiovascular y podrían contribuir, en parte, en la mejora de la facultad cognitiva”. 

También puedes leer: Los alimentos ricos en antioxidantes podrían prevenir el Alzheimer