1

¿Cuál es el principal beneficio de comer huitlacoche mexicano?

Por Eloísa Carmona - August 2022
Advertising
Advertising
Los beneficios de comer huitlacoche mexicano incluyen una buena dosis de antioxidantes, ácidos grasos esenciales y un alto contenido de fibra, por lo que este manjar mexicano no sólo es perfecto para darle sabor a tus quesadillas, sino que aporta mucho a tu nutrición.
Al huitlacoche o cuitlacoche también se le conoce como trufa mexicana y es un hongo parasito (Ustilago maydis) que crece en el maíz en temporada de lluvias. Los mexicas lo supieron aprovechar y lo consumían, y ahora es considerado un alimento nutracéutico por sus propiedades benéficas.
Con él se preparan clásicas quesadillas, pero también se come en sopas, tamales, salsas y guisado con cebolla. Aunque en los cultivos de otros países el huitlacoche es indeseado, en México ya se ha buscado la forma de producirlo controladamente y en la actualidad es un ingrediente gourmet internacional.


Aminoácidos esenciales: el beneficio principal del huitlacocheCuando se trata de contenido de nutrientes, el huitlacoche es excepcional porque tiene aminoácidos esenciales que no nuestro cuerpo no puede producir. Los aminoácidos son compuestos de las proteínas, existen 20 de ellos y nosotros podemos crear 11, los otros 9 son los esenciales y los conseguimos a través de la comida. La lisina está presente en el huitlacoche (6.6 g/100 g proteína) y es uno de ellos.
Este aminoácido esencial sirve para absorber el calcio, para la fabricación de colágeno y ayuda al sistema inmunológico. Ya que como aminoácido es componente de las proteínas, la lisina también tiene un papel en la creación de masa muscular, la recuperación de heridas, la producción de hormonas (en particular, estimula la hormona del crecimiento) y anticuerpos.
Además de esta gran aportación, el huitlacoche también es una buena fuente de ácidos grasos esenciales como oleico y linoleico, su contenido de proteínas varía entre 11.5 y 16.4 g/100 g, vitaminas del complejo B, tiene muy poca grasa, se han identificado en él compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes.
Combinado con el maíz de las tortillas, por ejemplo, este hongo es nutricionalmente perfecto y hace de la dieta mexicana una muy saludable. Siempre puedes encontrarlo en los tianguis y mercados durante la época de lluvias, desde junio hasta septiembre, así que corre y aprovecha la temporada de huitlacoche para prepararte un rico pastel azteca, unas enchiladas rojas o un pollo relleno con este hongo y queso Oaxaca.