1

¿Cuáles son los beneficios de comer hígado encebollado?

Por Gretel Morales - July 2022
Advertising
Advertising
Amado por muchos y odiado por otros, el hígado encebollado es sin duda un guisado muy controvertido, pues no es el más popular en nuestro país. Este es un platillo muy tradicional, el cual tiene un sabor casero que a todos nos fascina, especialmente si tiene un toque picosito y se acompaña con arroz, tortillas de maíz y frijoles de la olla.  

Además de ser un guisado muy rico, económico y rendidor, el hígado encebollado podría tener una gran variedad de beneficios para la salud, pues todos sabemos que el hígado de res tiene la fama de ser muy nutritivo. Así que aquí te decimos cuáles son los beneficios de comer este rico guisado, ¡te sorprenderás! 

También puedes leer: 10 alimentos ricos en retinol para prevenir las arrugas

¿Cuáles son los beneficios de comer hígado? 

El hígado de res es un ingrediente económico, fácil de preparar y muy nutritivo, por lo que es una excelente opción para incluir en tu menú semanal. En kiwilimón te damos aún más razones para animarte a preparar hígado encebollado en casa, ¡te sorprenderás! 

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por cada 100 gramos, el hígado contiene: 
Por su parte, el portal médico WebMD indica que el hígado de res es una excelente fuente de los siguientes nutrientes: 

¿Cuáles son los beneficios de comer cebolla? 

La cebolla es un ingrediente básico dentro de la cocina mexicana, ya que le da sabor a todo tipo de salsas, es la guarnición ideal para los tacos y para darle el toque de final a los antojitos yucatecos. Sin embargo, no solo aporta sabor, sino que también una buena cantidad de nutrientes.  

Además de contener fibra, la cebolla también es rica en: 
Cabe mencionar que uno de los principales beneficios de comer cebolla es que uno de sus principales compuestos ayuda a reducir los niveles de colesterol, así que es un gran aliado para cuidar tu corazón. Por otro lado, también contienen compuestos que incrementan la producción de insulina, así que es una buena opción para aquellos que padecen diabetes.  

También puedes leer: ¿La vitamina K puede combatir la demencia?

¿Cuáles son los beneficios de comer hígado encebollado? 

En combinación, el hígado de res y la cebolla no solamente crean un guisado perfecto para la hora de la comida, sino que también se convierten en una buena opción para cuidar tu salud, ¡aquí te explicamos por qué! 

Hígado vs. Anemia 
Además de vitamina A, el hígado encebollado también es una excelente fuente de hierro, por lo que te ayudará a evitar la anemia, un padecimiento que causa fatiga y cansancio, entre otros síntomas. Así que ya tienes una razón más para comer un rico hígado encebollado. 

Hígado de res: ¿un aliado contra el cáncer? 
Además de mantener tus ojos saludables, el hígado encebollado parece ser un gran aliado a la hora de disminuir las posibilidades de padecer cáncer, ya que es una maravillosa fuente de vitamina A. Por un lado, el portal WebMD menciona que “consumir suficiente vitamina A se ha ligado a un menor riesgo de padecer enfermedades como cataratas y cáncer de seno”. En otro artículo, el mismo portal señala que un estudio, el cual contó con la participación de 125,000 voluntarios, demostró que “las personas con un mayor consumo de vitamina A disminuyeron sus probabilidades de padecer cáncer en la piel en un 15%.” 

También puedes leer: Alimentos ricos en vitaminas

Un alimento saludable para tus ojos  
Según la Organización Mundial de la Salud, la deficiencia de vitamina A puede resultar en padecimientos como la nictalopía, una enfermedad que hace difícil o imposible que las personas vean cuando hay poca luz. En caso de que la deficiencia esta vitamina sea muy severa, la OMS indica que puede provocar ceguera total. 

El hígado es uno de los alimentos más nutritivos 
Los expertos del portal WebMD señalan que el hígado de res es uno de los alimentos más ricos en nutrientes en todo el mundo, así que nuestra receta de hígado encebollado no puede faltar en tu menú semanal. 

Los expertos indicaron que el hígado “contiene cantidades importantes de ácido fólico, hierro, vitamina B, vitamina A y cobre. Comer una porción de hígado puede ayudarte a consumir la cantidad recomendada de todas estas vitaminas y minerales, reduciendo tus probabilidades de padecer deficiencia nutricional”. 

Con todos estos beneficios para la salud, echarte un taquito de hígado encebollado será una buena opción, pues cuidarás tu corazón, niveles de colesterol y azúcar, así como tus ojos y hasta tu piel.