1

Descubre los increíbles beneficios de la miel cruda

Por Gretel Morales - December 2022
Advertising
Advertising
La miel de abeja es una oda a la naturaleza, pues no solo aporta un dulce sabor a todo tipo de platillos, pues también se conocen sus beneficios para la salud. Sin embargo, no todas las mieles son iguales y no todas tienen el mismo efecto en la salud. En esta ocasión, te contamos todo sobre la miel cruda o sin refinar, ¡te sorprenderás!

¿Qué es la miel cruda?
La miel cruda o sin refinar es un producto que se destaca por conservar las mismas características que cuando se encontraba dentro de la colmena, de acuerdo con el portal Healthline. Este tipo de miel se obtiene al extraerla de los panales y colarla para remover impurezas, abejas muertas o pedazos de cera.

La principal diferencia entre la miel normal y la miel cruda es que la segunda no pasa por un proceso de filtración o pasteurización, pues simplemente se cuela y se envasa para su consumo. En cuanto al aspecto, la miel que se refina y se pasteuriza obtiene un color dorado, transparente y sin impurezas, mientras que la miel cruda puede parecerse mucho a la mantequilla o tener un aspecto más turbio.

Ahora que ya sabes cuál es la miel cruda, también debes saber que este tipo de miel contiene una gran variedad de nutrientes, desde vitaminas, minerales, aminoácidos y otras encimas, aunque cabe aclarar que estos nutrientes están presentes en pocas cantidades. Sin embargo, el portal Healthline destaca que “la miel sin refinar contiene alrededor de 30 tipos diferentes de compuestos bioactivos de plantas llamados polifenoles, los cuales actúan como antioxidantes”.

Aunque se han realizado muy pocos estudios científicos para comparar los dos tipos de miel, uno de ellos demostró que la miel cruda contenía “4.3 veces más antioxidantes que la miel procesada”.

También puedes leer: ¿Qué es y para qué sirve el propóleo? 

¿Cuáles son los beneficios de la miel cruda?
Desde hace mucho tiempo, expertos han destacado los beneficios de consumir miel sin refinar, pues todo parece indicar que ayudaría a combatir la tos, los niveles de colesterol, la hipertensión y a acelerar la cicatrización de heridas, no obstante, un nuevo estudio publicado por la Universidad de Toronto arroja aún mejores noticias, ¡a continuación te contamos de que trata!

En una publicación científica que salió a la luz en noviembre de 2022, un grupo de expertos llevó a cabo un análisis y metaanálisis “de los efectos de la miel en 18 ensayos clínicos controlados, los cuales contaron con la participación de 1,105 personas, en su mayoría sanos”.

Según esta investigación, las personas que siguen una dieta sana, en la cual no más del 10% de su aporte de calorías diarias proviene del azúcar, la miel cruda aporta muchos beneficios para el corazón, de acuerdo con información publicada por Medical News Today.

Los ensayos clínicos demostraron que la miel podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre cuando se está en ayunas, así como a disminuir los niveles de colesterol “malo” y total y uno de los marcadores del hígado graso, según el portal.

Cabe mencionar que los expertos enfatizaron las propiedades de la miel cruda o sin refinar y de la miel monofloral, pues son estas variedades las que tienen más beneficios para el corazón. Mientras que, en el caso de la miel sin refinar, esta es la que más disminuía los niveles de glucosa en ayunas.

Así que ya lo sabes, consumir miel no es malo, pero si debes asegurarte de que sea miel 100% natural o cruda, ya que en muchas ocasiones se les agrega azúcar refinada. Por otro lado, recuerda consumir este delicioso producto con moderación y consultar a tu médico si tienes cualquier duda.

También puedes leer: Beneficios de la jalea real