1

Dieta psicobiótica para combatir el estrés

Por Gretel Morales - November 2022
Advertising
Advertising
En los últimos años, científicos y expertos en todo el mundo se han dado a la tarea de investigar la relación entre lo que comemos, sus efectos en la microbiota y si nuestra alimentación está ligada a nuestra salud mental. Diversos estudios han confirmado que la microbiota intestinal está relacionada con diversos procesos en el cerebro, los cuales a su vez se relacionan con nuestra salud mental y funciones cognitivas, lo que confirma que lo que ponemos en nuestro plato sí tendrá efectos sobre nuestra salud en general y no solo en lo físico.

En un artículo especializado publicado a finales de octubre de 2022, un grupo de científicos irlandeses exploró el impacto que conlleva el consumo de alimentos ricos en prebióticos y probióticos, un régimen alimenticio conocido como dieta psicobiótica. El estudio explica que los resultados arrojados por diferentes estudios indican que hay un “vínculo entre los hábitos alimenticios y una reducción del riesgo de padecer una enfermedad mental”, mientras que también enfatiza que los datos “sugieren que mejorar los hábitos alimenticios pueden mejorar los síntomas de la depresión”.

Debido a la importancia que el consumo de alimentos psicobióticos parece tener para nuestra salud mental, en kiwilimón nos dimos a la tarea de investigar sobre este tema, ¡pon mucha atención!

También puedes leer: ¿Qué son los búlgaros de leche y cuáles son sus beneficios? 

¿Qué son los psicobióticos?
Los psicobióticos no son un nuevo tipo de probióticos, sino más bien un término que se emplea cuando hablamos de los microorganismos que podrían beneficiar la salud mental. Sin embargo, cabe mencionar que este concepto aún es muy nuevo, por lo que sigue evolucionando y modificándose.

¿Qué es la dieta psicobiótica?
La dieta psicobiótica incluye alimentos ricos en probióticos y prebióticos, lo que te ayudará a mantener una alimentación balanceada, pero también beneficia la salud intestinal y la salud mental. Este tipo de dieta incluye los siguientes alimentos:
También puedes leer: Diferencias entre probióticos y prebióticos

Dieta psicobiótica para combatir el estrés
De acuerdo con un grupo de científicos irlandeses, adoptar la dieta psicobiótica ayudaría a reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad del sueño, así que estás son excelentes noticias si te gusta la leche de búlgaros, la kombucha, el kimchi, los pepinillos o cualquier otro producto fermentado.

El estudio recientemente publicado en la revista científica Molecular Psychiatry, indica que durante en ensayo clínico, los participantes incrementaron el consumo de alimentos fermentados y prebióticos, los dos grupos que conforman la dieta psicobiótica.

Durante el estudio, un grupo de participantes consumieron lo siguiente diariamente:
También puedes leer: Los mejores alimentos para combatir el estrés

¿Cuáles fueron los resultados de esta dieta? Al finalizar el estudio, los expertos de la Universidad Colegio Cork encontraron que las personas que consumieron alimentos psicobióticos notaron una disminución en sus niveles de estrés percibido y entre más se apegaban a la dieta psicobiótica, mayor era la reducción de sus niveles de estrés.

Sin embargo, este régimen alimentario no solo tuvo un impacto en los niveles de estrés, pues los expertos también identificaron que la calidad del sueño aumento, un resultado que podría estar ligado con la producción de serotonina y melatonina, dos hormonas de suma importancia para el bienestar.

En conclusión, después de adoptar la dieta psicobiótica por 4 semanas, los participantes percibieron una mejorar en sus sentimientos de estrés, mientras que también se registraron cambios en la microbiota intestinal. Sin embargo, los científicos señalaron que aún se necesitan más estudios para confirmar si el consumo de probióticos y prebióticos podría ser un gran aliado a la hora de tratar padecimientos como la ansiedad y la depresión.