1

¿El café sirve para la hipertensión? 

Por Gretel Morales - February 2023
Advertising
Advertising
El café es esa bebida que no puede faltar en el desayuno, por las tardes o hasta en las noches de frío y lluvia. No solo es el complemente perfecto para postres, galletas y pasteles, pues también nos ayuda a despertar por las mañanas.  

Y es que el desayuno o la merienda no es lo mismo sin un buen espresso, latte o café de olla, pues su inigualable sabor y aroma son irremplazables. Por si fuera poco, no podemos dejar de lado que nos llena de energía, pues como bien explica el Hospital Houston Methodist, cuando bebes café, el cuerpo absorbe la cafeína rápidamente y la distribuye por todo el cuerpo, lo cual incluye el cerebro. Posteriormente, esto ayuda a mantenernos alertas y despiertos. 

Además de mantenernos alertas, el café también es conocido por sus muchos beneficios para la salud. La Universidad Johns Hopkins destaca los siguientes: 
Lo mejor de todo es que los beneficios no terminan aquí, pues un estudio reciente indica que beber varias tazas de café al día se relaciona con una presión arterial más baja. Sin embargo, como reporta el portal Healthline, aunque no se recomienda el consumo excesivo de café, ya que puede elevar la presión arterial, esta bebida también contiene compuestos que pueden ayudar a disminuirla. En el caso de esta investigación, la evidencia indica que “el consumo moderado de café podría ser seguro para los pacientes con hipertensión”. 

Así que si quieres saber todo sobre los efectos del café sobre la hipertensión, entonces no te pierdas la información que tenemos para ti, pues tu salud es lo más importante. Además, ¡te darán ganas de prepararte un buen café! 

También puedes leer: Beneficios del café con leche 

¿Cuál es el origen del café? 
La Enciclopedia Británica explica que la planta de café se originó en Etiopía y fue llevada a Arabia del Sur en el siglo XV. Posteriormente, el café llegó a Europa en el siglo XV y XVII, para luego ser distribuido por todos los rincones del mundo.  

Esta bebida se prepara a base de los granos tostados de café, los cuales se muelen y se usan para producir distintos tipos de café. Una vez que obtienes el shot de café, puedes mezclarlo con leche, prepararlo frío, hacer frappés o preparar postres.  

Café & hipertensión 
Ahora que ya sabes más sobre el origen y los beneficios del café, te contamos sobre sus efectos sobre la hipertensión, ¡pon mucha atención! 

Una investigación reciente señala que beber tres o más tazas de café al día se asocia con una menor presión arterial, por lo que sería la bebida ideal para aquellas personas que padecen hipertensión. Por otro lado, gracias a que contiene antioxidantes, el café ayuda a que los vasos sanguíneos se dilaten y a proteger las células contra los radicales libres, según Healthline. 

Esta investigación cuenta con la participación de más de 1,400 personas y comenzó en 1972, en Italia. Después de analizar los datos disponibles, se dieron cuenta de que el consumo de esta bebida estaba muy ligado a una presión arterial más baja.  

El autor del estudio comentó que “La tendencia parece ser positiva a partir de dos tazas de café al día”, por lo que no debería prohibirse el café si se teme que pueda incrementar los niveles de presión arterial, reporta Healthline.   

Sin embargo, hay que tomar esta información con precaución y comentarlo con nuestros médicos de cabecera, pues los efectos de café sobre la presión arterial han causado una serie de debates entre expertos, pues se sabe que la cafeína puede elevar la presión arterial. 

También puedes leer: ¿De dónde es el mejor café mexicano?

Nuestras mejores recetas de café 
Si eres amante del café, entonces no lo pienses más y prepara las increíbles recetas con café que solo kiwilimón tiene para ti, pues te enseñamos a hacer los mejores cafés caseros, postres con un toque de esta bebida y más, ¡no hay límites en la cocina!