1

Endulzantes y diabetes: ¿Cuál es tu mejor opción?

Por Gretel Morales - August 2022
Advertising
Advertising
En los últimos años, México ha experimentado un incremento importante en el número de pacientes con diabetes, tanto adultos como niños, por lo que adoptar una dieta saludable y nutritiva se vuelve urgente, así como hacer algún tipo de actividad física. Sin embargo, sabemos que adoptar un estilo de vida nueva puede ser abrumador y puedes que no sepas por donde comenzar. Así que, si te diagnosticaron con diabetes, además de acudir con tu doctor, es importante que te informes sobre este padecimiento, para que puedas tomar las mejores decisiones cuanto se trata de tu salud.

En kiwilimón nos preocupamos por tu salud, por lo que puedes encontrar increíbles recetas para diabéticos y artículos informativos que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. En esta ocasión te platicamos sobre los mejores endulzantes para diabéticos, para que puedas elegir la mejor opción para ti.

También pueden leer: ¿Los diabéticos pueden comer fruta? 

¿Qué es la diabetes?

Antes de ahondar en el tema de la diabetes y los endulzantes, te explicamos todo lo que debes saber sobre la diabetes, una enfermedad que aqueja a millones de personas en todo el mundo.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK), indica que la diabetes es una enfermedad que se presenta “cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto”. Posteriormente, estos niveles altos de azúcar pueden causar una serie de problemas de salud.

Aunque existen varios tipos de diabetes, aunque las más predominantes son el tipo 1 y el tipo 2, pero también existe la diabetes gestacional, la cual afecta a las mujeres embarazadas.

Diabetes tipo 1: Según el NIDDK, el sistema inmune comienza a atacar las células del páncreas encargadas de producir insulina. Aunque afecta a personas de todas las edades, lo más común es que se presente en niños y jóvenes.

Diabetes tipo 2: En el caso de este tipo de diabetes, la NIDDK explica que no se debe a un problema autoinmune, pues el cuerpo no produce insulina o no la emplea de manera adecuada. Este es el tipo de diabetes más frecuente y es más predominante en personas adultas y de la tercera edad, pero también puede afectar a los niños.

También pueden leer: Los alimentos más saludables para diabéticos 

Endulzantes y diabetes: ¿Cuál es tu mejor opción?

Los edulcorantes, también conocidos como sustitutos de azúcar, están ampliamente disponibles para los pacientes diabéticos y se caracterizan por tener una cantidad mínima, o nula, de calorías, pero también por ser extremadamente dulces, por lo que se requiere de una cantidad muy pequeña para endulzar todo tipo de bebidas y platillos.

El portal WebMD indica que este tipo de endulzantes “no afectan tus niveles de azúcar en la sangre. De hecho, la mayoría de los endulzantes artificiales contienen menos de 20 calorías y 5 gramos o menos de carbohidratos, pero recuerda que otros ingredientes en los alimentos que contiene endulzantes artificiales aún pueden afectar tus niveles de azúcar”. Sin embargo, también aclara que “algunos estudios han encontrado que sustituir los alimentos y bebidas endulzados con azúcar con opciones endulzadas artificialmente podría no ser tan benéfico como se pensó alguna vez, especialmente cuando se consumen en cantidades grandes”.

También pueden leer: Los mejores tés para diabéticos 

¿Qué dice nuestra nutrióloga de cabecera?

La nutrióloga Jennifer Asencio, quien se especializa en diabetes y enfermedades renales, nos explicó cuáles son los mejores endulzantes para los diabéticos, ¡pon mucha atención!

Según la experta en nutrición, “se puede utilizar stevia o Splenda, que son procesados, cualquiera de esos dos es una buena opción para los diabéticos, sin embargo, el stevia es natural, puede ser en hoja, puede ser el que viene ya triturado, en hojita es un poco más saludable, o puede ser en sobre o tener la planta de stevia, mucha gente lo hace así y arrancan una hojita cuando quieren endulzar ciertas cosas” En cuanto a la cantidad diaria recomendada, nos dice que “no deben exceder los 6 sobres de endulzantes al día, porque también tienen otras repercusiones, ya que ahora se sabe que se secreta un poco de insulina si se abusa de estos endulzantes”.

En cuanto a las opciones más naturales, menciona que “el monk fruit, o fruta del monje, es bastante popular, es natural y no deja ese sabor amargo que deja el stevia. Tienes un poco más de calorías, pero la diferencia es mínima.” Por otro lado, “algunas personas utilizan la fructuosa, pero no es tan recomendada porque está hecha a base del azúcar de las frutas, sin embargo, tiene muchas menos calorías que el azúcar normal, pero sigue teniendo azúcar. En caso de que lo lleguen a ocupar porque es la única opción, que tomen una porción muy pequeña”.

Finalmente, la nutrióloga señala que lo mejor es "que vayan acostumbrando a su paladar a ser menos dulce".