1

¿Hay alimentos que incrementan el riesgo de padecer diabetes? 

Por Gretel Morales - February 2023
Advertising
Advertising
En la actualidad, sabemos que cuidar la alimentación no es tarea fácil, pues el ajetreo de la vida diaria nos puede llevar al camino que incluye comida chatarra, antojitos y bebidas azucaradas. Aunque disfrutar de estos alimentos es posible de vez en cuando, su consumo debe moderarse, pues a la larga, puede traer consecuencias graves para la salud, tal como la diabetes tipo 2.  

En México y en el mundo, la diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más temidas, pues conlleva una serie de cambios, nuevos hábitos y medicamentos, por lo que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar esta enfermedad. En kiwilimón, siempre estamos en busca de nueva información, por lo que en esta ocasión te platicamos sobre los alimentos que podrían incrementar las probabilidades de presentar este padecimiento. 

¿Qué es la diabetes? 
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK), la diabetes es un padecimiento que se presenta “cuando el nivel de glucosa, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto”. Posteriormente, los altos niveles de azúcar pueden causar una serie de problemas de salud.     

Aunque existen varios tipos de diabetes, la diabetes tipo 2 suele ser la más común y se caracteriza porque el páncreas no produce suficiente insulina. Con el paso del tiempo, la diabetes puede llegar a afectar los órganos y la calidad de vida de los pacientes.   

También puedes leer: La dieta baja en carbohidratos y sus efectos sobre la diabetes

¿Qué alimentos incrementan el riesgo de padecer diabetes? 
Según un nuevo estudio científico publicado en le revista PLOS Medicine, es probable que el consumo de nitritos y nitratos se asocie con el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según reporta el portal Medical News Today. Estas sustancias están presentes en embutidos y carnes.  

Cabe mencionar que tantos los nitritos y los nitratos están presentes de manera natural en algunos alimentos, así como en el agua o el suelo en ciertas ocasiones. Sin embargo, estas sustancias suelen estar presentes en diferentes embutidos, pues ayudan a alargar la vida útil del producto. 

Para la investigación, se analizó la alimentación de 100,000 personas durante más de 7 años. Durante este lapso de tiempo, se recolectó información relacionada con el consumo de nitritos y nitratos en alimentos, agua y más.  

Aunque el estudio señala que “el consumo de nitrito podría conllevar un riesgo de padecer diabetes tipo 2”, no se encontró vínculo alguno entre los nitratos y este padecimiento. En cambio, se descubrió que “los nitritos totales y los nitritos presentes en agua y alimentos podrían incrementar el riesgo de diabetes tipo 2”. En particular, el portal reporta que “el nitrito de sodio podría aumentar las probabilidades de padecer diabetes”. 

En entrevista con Medical News Today, los autores del estudio explican que estos resultados destacan la necesidad de evaluar qué aditivos se agregan a los alimentos: “Estos resultados presentan nueva evidencia en el contexto de la actual conversación sobre la necesidad de reducir los aditivos de nitrito en los embutidos y podrían apoyar la necesidad de implementar mejores regulaciones de contaminación de suelo a través de fertilizantes”. 

También puedes leer: El ayuno intermitente podría revertir la diabetes tipo 2 

Más sobre los nitritos & nitratos 
Ahora que ya conoces más sobre los potenciales riesgos relacionados con el consumo de nitritos, nos pusimos a investigar más sobre estas sustancias y cómo evitar o reducir su consumo, ¡toma nota! 

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Riesgo de Enfermedades (ATSDR) explica que el nitrato y el nitrito son dos compuestos de nitrógeno que “se presentan de manera natural en la tierra, el agua y el aire. El nitrato y el nitrito también se producen en el cuerpo”. 

En el caso específico de los alimentos, cabe mencionar que “la mayoría de los nitratos se usan como fertilizantes para cultivos o el césped”, pero también “se usan en la conservación de alimentos”. 

Adicionalmente, la ATSDR señala que “el nitrato y el nitrito forman parte normal de la dieta de los seres humanos y se pueden encontrar en vegetales, frutas, carnes curadas, pescado, productos lácteos, cervezas y cereales”. 

Por su parte, el portal Healthline señala que los productores añaden nitritos a la carne para preservarla y esta es la razón por la cual los embutidos son rosas o rojos, pues ocurre una reacción química en la carne, lo que cambia el color y ayuda a que duren más para su consumo. Asimismo, esta sustancia no solo alarga la vida útil de los embutidos, pues también previene la proliferación de bacterias, le da un toque salado y mejora la apariencia de la carne.  

Los expertos señalan que aún faltan más estudios e investigaciones sobre los efectos de estas sustancias en la salud, sin embargo, esta información es el pretexto perfecto para consumir de manera más consciente, informarnos y consular a nuestros médicos de cabecera. Finalmente, cabe recalcar que no debemos satanizar ciertos alimentos, sino analizar lo que consumimos y mejorar nuestros hábitos.