1

Infusiones naturales para aliviar la gastritis

Por Fernanda Balmaceda - October 2022
Advertising
Advertising
La gastritis o dispepsia es un padecimiento muy común en personas de todo el mundo. Tan sólo en México, se calcula que el 12% de los habitantes la padecen, de acuerdo con datos del LATAM Gastro Summit organizado por Takeda.

Jennifer Asencio, nutrióloga clínica de Te Cuida, señala que lo más importante es tener un diagnóstico oportuno de este padecimiento y aprender a diferenciarla de otros padecimientos digestivos para tener cuidados efectivos y no permitir que termine agravándose en otro padecimiento más complejo como cáncer de estómago, páncreas o colón.

“Partamos con la definición. La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Puede ser aguda o crónica, dependiendo de los síntomas. Las principales causas son la bacteria helicobacter pylori, el estrés o bien el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, irritantes, cigarro o medicamentos, principalmente de antiinflamatorios”, afirma Jennifer.

El síntoma más contundente de la gastritis es dolor en la boca del estómago y una sensación de saciedad; a diferencia de la colitis, con la que comúnmente se confunde, y que consiste principalmente en la inflamación del colón. Con la gastritis se pueden tener otros síntomas adicionales como náuseas, vómitos o indigestión. Para un correcto diagnóstico es necesario acudir con el médico para una exploración física, pruebas de sangre, de heces o de aliento, y en casos graves será necesario realizarse una biopsia o endoscopia, para determinar el nivel y la causa.

Cinco infusiones naturales para aliviar la gastritis
Jennifer nos comparte cinco tés e infusiones que serán excelentes aliados para mitigar las molestias de la gastritis. Sin embargo, es importante que sepas que no sustituye el tratamiento clínico que te debe dar un médico.

Té verde
Es el remedio número uno para aliviar las molestias de la gastritis por sus funciones antioxidantes y desintoxicantes. Ayuda a limpiar todo lo que tiene que ver con el sistema digestivo, las vías hepáticas, biliares y los riñones. Puedes tomarlo dos veces al día, incluso en ayuno.

Jengibre
Su compuesto de gingerol ayuda a desinflamar. Es importante no consumir demasiado, pues te irritará. Cuando lo prepares, usa solo lo que alcance a agarrar tu pela papas y procura tomarlo sólo una vez al día.

Manzanilla
Este remedio natural es de los más populares en los hogares mexicanos y de los más efectivos. Ayuda a la indigestión y al malestar estomacal en general. Es una infusión tan noble que la puedes tomar a toda hora del día, no hay límite, e incluso pueden consumirla niños y bebés. Para prepararla, usa un puñito de manzanilla en un litro de agua.

Menta
La menta es un eficaz remedio para los gases, el exceso de acidez y el reflujo. En general ayuda a reducir la inflamación. Siempre utiliza hojas naturales de menta, tres veces al día.

Hierbabuena
Mejora la digestión, disminuye las náuseas y alivia la irritación del colón. Utiliza sólo unas cuantas hojas por litro de agua.

Estas bebidas te ayudarán a aminorar los síntomas de la gastritis, por sus propiedades antiinflamatorias. Es importante que no hiervas ninguna de las flores u hojas al momento de prepararlo. La regla es hervir primero el agua, después agregar las hojas o flores, dejar reposar sólo de 10 a 15 minutos y retirar, servir y tomar caliente. Si no tienes otro padecimiento, como diabetes, puedes endulzar tu infusión favorita con miel de abeja.