1

La importancia de la ensalada verde en la dieta

Por Eloísa Carmona - May 2022
Advertising
Advertising
Si alguna vez has llevado un plan alimenticio con un nutriólogo, seguro conoces el complemento más común que suelen recomendar para acompañar todas las comidas: la ensalada verde. Desde el desayuno, la comida o la cena, esta guarnición fresca es súper importante dentro de una dieta.
De hecho, de acuerdo con la nutrición funcional, todos los platos, ya sea el almuerzo o la cena, deben llevar 50 por ciento de verdura, nos contó la nutrióloga Jennifer Asencio. “Se recomienda 3 veces al día y que sea una porción grande, para que pueda cumplir con el aporte nutricional”.
Pero, ¿a qué se refieren con ensalada verde? Aunque por supuesto que pueden incluir vegetales de otros colores, el principal componente de esta ensalada son los vegetales de hoja verde, pues estos están repletos de nutrientes importantísimos para ti y tu cuerpo.
De acuerdo con Asencio, nutrióloga clínica especialista en diabetes y pacientes con enfermedades renales, “todas las ensaladas verdes aportan muchas vitaminas (casi todas), además de que tienen un efecto antioxidante”; este efecto antioxidante es el responsable de ayudar a prevenir enfermedades degenerativas, el cáncer o enfermedades del corazón, entre otras.
Entre los principales nutrientes que podemos encontrar en los vegetales verdes se encuentran los folatos, el hierro y la fibra, y este tipo de ensaladas también “ayuda a bajar el colesterol, los triglicéridos y disminuye la glucosa en sangre, además de que hacen que te sientas más satisfecho, por eso son tan socorridas en las dietas”.
Los folatos que aportan las ensaladas verdes son importantísimos para reparar tejidos, previenen la anemia y nuestra nutrióloga de confianza en Te Cuida recomienda que las verduras no estén tan cocidas, para que no pierdan estos nutrientes.
Por otro lado, los vegetales verdes también contienen mucha fibra, la cual ayuda con el colesterol malo, especialmente en el intestino delgado, de hecho, este tipo de verduras son “la principal fuente de fibra hidrosoluble, lo cual mejora la microbiota del intestino, haciendo que tengas más bacterias buenas que malas”.
Además, el hierro en ellas ayuda a prevenir la anemia y es que estos vegetales están repletos de vitaminas y nutrientes primordiales para ti, y combinados con verduras de otros colores, tendrás un aporte de vitaminas más completo.
“Puedes mezclar todas las verduras, no tienen que ser sólo verdes”, puedes tener “de base cualquier tipo de lechuga o acelgas, espinacas, y la puedes combinar con pepino, jitomate, cebolla morada, rábanos, para que tenga todas las vitaminas”. 
También puedes probar con vegetales de hoja verde menos comunes, como la arúgula, el kale, la col o clásicos como lechuga romana, lo importante es que, aunque no estés dentro de un plan alimenticio con un nutriólogo, la mitad de tu plato sea de color verde.

Si no tienes idea de cómo prepararte una ensalada verde completa, esta ensalada griega puede ser una opción fácil y deliciosa para comenzar a introducir los vegetales verdes en tus comidas.