1

Las almendras y su poder para regular el apetito 

Por Gretel Morales - December 2022
Advertising
Advertising
Las almendras son un ingrediente que no puede faltar en tu cocina, ya que le da el toque crujiente a la granola, es ideal para preparar un snack saludable o hasta para rellenar un lomo navideño, sin embargo, sus atributos no se limitan a su delicioso sabor, pues también tienen una serie de beneficios para la salud. 

El portal WebMD indica que las almendras son ricas en diferentes vitaminas, minerales y nutrientes: 
En cuanto a su información nutricional, una porción de 28 gramos de almendras contiene: 
También puedes leer: Cómo guardar las nueces y semillas para que no se hagan rancias 

¿Las almendras ayudan a regular el apetito? 
Además de ser una colación saludable y práctica para llevar a todos lados, un reciente estudio científico señala que el consumo de este fruto seco ayudaría a “mejorar las hormonas que regulan el apetito”, ¡te contamos todo lo que debes saber sobre esta investigación! 

Según información publicada por el portal Medical News Today, la investigación estuvo a cargo de la Universidad del Sur de Australia (UniSA), la cual demostró que “la gente que come almendras tenía mejores niveles de hormonas que regulan el apetito, en comparación con aquellos que consumieron una barrita rica en carbohidratos”.  

El estudio contó con la participación de 140 personas entre 25 y 65 años, quienes presentaban sobrepeso u obesidad. Después de ayunar, un grupo de participantes recibía una porción de almendras, mientras que otra recibía una barrita. Posteriormente, se observaba su ingesta de calorías.  

Cabe aclarar que los expertos no observaron un impacto significativo en cuanto al consumo de calorías, pero sí se observaron “cambios en las hormonas del apetito”, pues se observó que el consumo de almendras afectaba a varias de las hormonas que causan la sensación de hambre.  

El portal médico explica que “las respuestas de péptido C se redujeron en un 47% en el grupo que comió almendras. Esta hormona refleja el nivel de insulina producido por el páncreas y niveles más bajos podrían incrementar la sensibilidad a la insulina, lo que reduciría las probabilidades de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular”. Adicionalmente, se menciona que “otras hormonas supresoras del apetito, las cuales dependen de la glucosa, también se elevaron en aquellos que consumieron almendras”. 

También puedes leer: Usos del aceite de almendras en la belleza

Por si fuera poco, “los niveles de glucagón, la hormona que produce saciedad, incrementaron en un 39%. Mientras que la respuesta de polipéptido pancreático, la cual retrasa la digestión y, por lo tanto, el consumo de alimentos, incrementó en un 45%”. Mientras que, en el caso del polipéptido inhibidor gástrico, la hormona que regula el peso y el consumo de alimentos, incrementó en 18%. 

 Lo mejor de todo es que además de las almendras, estudios anteriores señalan que las nueces y los pistaches tiene resultados similares, por lo que también podrían ayudar a regular el apetito. Lo único que nos queda es esperar a que se realicen más investigaciones para confirmar estas increíbles propiedades.  

Para finalizar, debemos aclarar que este nuevo estudio indica que “las personas con sobrepeso u obesidad podría desarrollar resistencia a las hormonas que regulan el apetito, lo que resulta en la discordancia entre las señales hormonales y la percepción”.  

Así que ya lo sabes, no dudes en consultar a tu nutriólogo sobre este nuevo estudio y añade una porción saludable de nueces a tu dieta diaria, ¡pues son ricas en fibra y varios nutrientes! 

También puedes leer: Así es como las almendras previenen que te salgan arrugas