1

Los frijoles y su impacto sobre la ansiedad

Por Gretel Morales - November 2022
Advertising
Advertising
En kiwilimón sabemos que la alimentación es la base para tener una buena salud, pero aplicarlo en la vida diaria puede ser muy complicado. En México, podemos comenzar el día con tlacoyos de masa azul, huevos con frijoles y salsa, ensalada de nopales y más, sin embargo, también abundan los antojitos, las fritangas, las bebidas azucaradas y pan dulce y el refresco se interponen entre nosotros y una vida saludable. 

Debemos comenzar por enfrentar nuestra realidad: muchos de nosotros desayunamos o cenamos un buen pan con café, pues existen muchas panaderías que ofrecen increíbles opciones. Aunque es casi imposible resistirse, el consumo de este tipo de alimentos ricos en azúcar, pero sin fibra, puede alterar nuestros niveles de azúcar en la sangre, lo que puede desencadenar sentimientos de ansiedad y la necesidad de consumir calorías vacías y todo tipo de postres, comida chatarra y antojitos, una serie de alimentos que no aportan vitaminas o minerales.  

Cuando el cuerpo presenta hipoglucemia, niveles muy bajos de azúcar, lo primero que queremos es comer lo más dulce que encontramos a nuestro paso, no obstante, es aquí cuando debemos resistir la tentación y optar por opciones mucho más saludables, nutritivas y llenadoras.  

Así que, si te despiertas con mucha hambre, lo más recomendable es prepararte un desayuno que incluya fibra y proteína, lo que te ayudará a mantener estable tus niveles de glucosa en sangre, pero también a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. ¿La solución? Muy simple, ¡come más frijoles! 

También puedes leer: Beneficios de comer frijoles

En un comunicado, el Consejo del Frijol de Estados Unidos menciona que una buena alternativa rica en fibra y proteína para incluir en el desayuno son los frijoles. Según datos de la Federación Mexicana de Diabetes, este alimento es rico en hidratos de carbono de lenta absorción, lo que los convierte en una opción saludable para las personas que viven con diabetes, además de que por su naturaleza son libres de colesterol y grasa saturada. 

“Los frijoles, además de ser versátiles y ricos en proteína, son de bajo índice glucémico, ya que contienen carbohidratos complejos, que se digieren lentamente. Esto hace que sean una buena opción para las personas que necesitan mantener en rango los niveles de azúcar en sangre”, aseguró Fernanda Alvarado, maestra en nutrición comunitaria y asesora externa del Consejo del Frijol de EE. UU. 

La experta también agregó que los beneficios nutricionales de los frijoles son para todos, pero sobre todo para quienes padecen de ansiedad por comer cualquier cosa que encuentren a su paso. 

“Es un alimento rico en nutrientes, los frijoles contienen proteínas, carbohidratos complejos, fibra, antioxidantes e importantes vitaminas y minerales, como ácido fólico, manganeso, potasio, hierro, fósforo, cobre y magnesio. La proteína magra de los frijoles ayuda a mantener y promover los músculos, mientras que los carbohidratos complejos de los frijoles brindan una fuente de energía sostenida.”, mencionó Alvarado. 

Así que si comes por ansiedad, no dudes en consumir un buen plato de frijoles a la hora de la comida, acompañar tu pollo asado con un pico de gallo con frijol o prepara unos molletes integrales con frijoles refritos para el desayuno o la cena, ¡recuerda que los pequeños cambios hacen toda la diferencia! 

También puedes leer: Esta es la razón de Profeco por la que no debes guardar los frijoles en botes de yogur