1

Los mejores tés para personas con diabetes

Por Gretel Morales - July 2022
Advertising
Advertising
La diabetes es una enfermedad que cada vez afecta a más y más personas en México y en el mundo. Aunque la aparición de esta enfermedad está ligada a diversos factores, sabemos que en el caso de la diabetes tipo 2, esta puede retrasarse o prevenirse al mantener un peso saludable, adoptar una alimentación sana y hacer ejercicio, por lo que no hay nada mejor que ser lo más saludable en la medida de lo posible. 

En kiwilimón sabemos que las dietas pueden ser aburridas, por lo que siempre estamos en busca de nuevas recetas para disfrutar de platillos más saludables y nutritivos a cualquier hora del día. Por ejemplo, si estás a dieta, es común que te aburras de tomar agua, por lo que puedes incluir tés calientes y fríos de todo tipo. Así que, en esta ocasión, te platicamos sobre los mejores tés para personas con diabetes, ¡te fascinarán! 

También puedes leer: Los alimentos más saludables para diabéticos 

¿Qué es la diabetes?  

Antes de pasar a los aromáticos tés que los pacientes con diabetes si pueden disfrutar, comencemos por entender la diabetes, un padecimiento que aqueja a millones en todo el mundo. 

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK), la diabetes se presenta “cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto”. Posteriormente, estos niveles elevados de azúcar pueden causar una serie de problemas de salud.   

Cabe mencionar que existen varios tipos de diabetes, aunque las más predominantes son el tipo 1 y el tipo 2, aunque también existe la diabetes gestacional, aquella que afecta a las mujeres embarazadas.   

Diabetes tipo 1: Según el NIDDK, el sistema inmune comienza a atacar las células del páncreas encargadas de producir insulina. Aunque afecta a personas de todas las edades, lo más común es que se presente en niños y jóvenes.    

Diabetes tipo 2: En el caso de este tipo de diabetes, la NIDDK explica que no se debe a un problema autoinmune, pues el cuerpo no produce insulina o no la emplea de manera adecuada. Este es el tipo de diabetes más frecuente y es más predominante en personas adultas y de la tercera edad, pero también puede afectar a los niños.  

También puedes leer: ¿Los diabéticos pueden comer fruta? 

Los mejores tés para personas con diabetes

Además de ser bebidas refrescantes y saludables, siempre y cuando no se añadan endulzantes, los tés también pueden aportar una serie de nutrientes y beneficios para los pacientes con diabetes, por eso te contamos cuáles son tus mejores opciones. 

Té verde 

El té verde ha ganado gran popularidad en años recientes, pues mucho de habla de su contenido de antioxidantes, pero ahí no se terminan los beneficios. Según el portal Healthline, beber “té verde podría ayudar a reducir el daño en las células, disminuir la inflamación y optimizar el control del azúcar en la sangre”, de acuerdo con un estudio científico publicado en 2019. Además, una investigación que data del 2017 indica que consumir té verde podría reducir las probabilidades de padecer diabetes. 

Té de jamaica  

La jamaica no solo es el ingrediente perfecto para hacer agua fresca para acompañar tus antojitos mexicanos, pues también se puede preparar en té y es excelente para las personas con diabetes. El portal Healthline explica que la hipertensión es un padecimiento muy común entre los pacientes con diabetes, por lo tanto, el té de jamaica podría ser de ayuda a la hora de control sus niveles de presión arterial. Así que pregúntale a tu doctor si puedes beber este té en tu siguiente consulta, ¡te fascinará! 

También puedes leer: Recetas aptas para personas con diabetes mellitus tipo 2

Té negro 

Este tipo de té es muy conocido por su alto contenido de antioxidantes, pero también se le atribuyen propiedades para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, de acuerdo con una investigación llevada a cabo en 2017. Este mismo artículo explica que un grupo de voluntarios, algunos de los cuales padecían prediabetes, mostró niveles más bajos de azúcar después de consumir té negro. 

Té de manzanilla 

El té de manzanilla siempre es una increíble opción para todo tipo de males del cuerpo y el corazón, pero también es benéfico para los pacientes con diabetes. Una investigación publicada en 2015 encontró que después de consumir 150 ml de té de manzanilla tres veces al día por 8 semanas, los pacientes tenían niveles más bajos de insulina.  

Aunque ningún té puede sustituir los medicamentos especializados, esta bebida tiene muchos beneficios para tu salud, así es que no dudes en consultar a tu médico sobre este tema.