1

Plantas medicinales que no pueden faltar en la botica mexicana

Por Gretel Morales - September 2023
Advertising
Advertising
Cuando las afecciones del estómago o la garganta atacan, muchas mamás y abuelitas nos recuerdan que hay remedios en nuestras alacenas: tés de manzanilla, árnica, cola de caballo, tila, gordolobo y más.

Aunque la medicina occidental es esencial, también existen muchas plantas y hierbas medicinales que nos ayudan a curar todo tipo de males al usarlas en infusiones o ungüentos. Además, en la actualidad puedes encontrar boticas y doctores especializados en este campo de la medicina, ¡así que siempre podrás recurrir a la magia de las plantas!

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad destaca la importancia de la herbolaria en México, pues explica que nuestro país cuenta con uno de los mayores números de plantas medicinales en el mundo, tan solo después de China.

Aunque existen miles de plantas con propiedades medicinales, a continuación te contamos sobre las más comunes y populares en México, ¡toma nota!

También puedes leer: ¿Para qué sirve el té de pelos de elote?

Hierbas medicinales mexicanas
¿Sabías que el IMSS ha registrado al menos 3,000 especies de plantas con propiedades medicinales en México? Sin embargo, solo han analizado científicamente alrededor del 5% y solo 250 especies se venden en mercados, tiendas y tianguis.

¡Como puedes ver, el universo de la herbolaria mexicana es muy extenso! En esta ocasión, nos enfocaremos en las plantas y flores más comunes, ¡seguramente tienes algunas en casa!

1. Árnica mexicana
Este tipo de árnica, también conocida como acáhutal, es una de las plantas medicinales más populares, pues contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. En el libro Plantas medicinales: La realidad de una tradición ancestral, los expertos señalan que el árnica sirve para tratar “contusiones, esguinces, problemas reumáticos, heridas, hematomas, dolor y angina”.

2. Epazote
Esta hierba es una de las más conocidas en la cocina mexicana, pues se puede emplear para darle un toque especial a los frijoles de la olla, pero también sirve para combatir las lombrices en humanos y animales. Según los expertos en herbolaria, esta hierba se ha usado con fines medicinales en Latinoamérica y el Caribe durante siglos.

3. Manzanilla
La manzanilla es quizá uno de los remedios caseros más populares, pues es la poción mágica a la que recurrimos cuando tenemos dolor de estómago o queremos relajarnos, pero ¿qué dicen los expertos? En el libro Plantas medicinales: La realidad de una tradición ancestral, los expertos explican que esta flor se ha utilizado por miles de años. Además, señalan que el té de manzanilla se usa para tratar “fiebre, inflamación, espasmos musculares, desórdenes menstruales, insomnio, úlcera, herida, desórdenes gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides”.

Por si fuera poco, se calcula que todos los días se beben alrededor de 1 millón de tazas de té de manzanilla en todo el mundo.

Te puede interesar: Ingredientes mexicanos ancestrales para evitar enfermedades

4. Sábila
Aunque es un básico en los hogares mexicanos, esta planta medicinal no es mexicana. La sábila proviene de África y se tienen registros de que se usaba en China y en Egipto hace cientos de años, especialmente para tratar “quemaduras, heridas y para bajar la fiebre”, según el libro Plantas medicinales: La realidad de una tradición ancestral.

5. Bugambilia
Esta hermosa flor adorna muchos hogares y calles y se caracteriza por tener un increíble color intenso y brillante. Pero no solo es muy hermosa, pues también tiene propiedades benéficas para la salud, según los expertos, la bugambilia “combate la tos seca, reduce la fiebre y ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias altas”. Además, en la medicina tradicional las hojas de esta planta también sirven para el tratamiento del acné y acelera la cicatrización.

Leer más: Usos y beneficios de la jacaranda