1

¿Qué es y para qué sirve la harina de avena? 

Por Gretel Morales - January 2023
Advertising
Advertising
Si has visitado un supermercado en las últimas semanas, seguramente has notado que cada vez existen más y más productos sin gluten, veganos, orgánicos y opciones saludables en general, así que el departamento de repostería no puede ser la excepción. Muchas personas han incorporado miel de agave, chocolate amargo, nibs de cacao y monk fruit en sus postres, sin embargo, el ingrediente de novedad es la harina de avena. Aquí te contamos qué es, para qué sirve y cómo se prepara.  

¿Qué es la harina de avena? 
La harina de avena es un producto que llegó a los anaqueles en meses recientes, pues más y más personas buscan opciones ligeras, saludables y libre de gluten, por lo que la avena es ideal si quieres cuidar tu salud. 

También puedes leer: 5 beneficios de consumir avena 

¿Cuáles son los beneficios de la harina de avena? 
A diferencia de la harina de trigo, la harina de avena contiene una mayor cantidad de: 
Sin embargo, cabe mencionar que, al ser un producto relativamente nuevo, aún no se han estudiado sus efectos y beneficios concretos, por lo que únicamente se puede especular que tiene los mismos beneficios que la avena, por ejemplo: 

1. Contiene todo tipo de nutrientes 
2. Podría cuidar tu corazón  
Gracias a que la avena tiene increíbles compuestos que mantiene sano y fuerte el corazón, la harina de avena también podría ayudar a regular los niveles de colesterol. Por si fuera poco, la avena también contiene beta-glucano, un tipo de fibra soluble que combate los niveles de colesterol malo.  

3. Serviría para reducir los niveles de azúcar 
Durante años, los expertos han enfatizado que la avena tendría un posible efecto positivo en cuanto a los niveles de azúcar en la sangre. Asimismo, su contenido de beta-glucano podría ayudar a evitar el padecimiento de resistencia a la insulina.   

4. ¡Combate el estreñimiento! 
Si tu digestión no es la mejor y debes incrementar tu consumo de fibra, entonces no hay mejor opción que la avena, la cual también te hace sentir satisfecho por más tiempo. ¡Esperamos que estos beneficios también apliquen para la harina de avena!  

¿Para qué sirve la harina de avena? 
Como seguramente ya sabes, la harina de trigo contiene gluten, un compuesto esencial para darle elasticidad a la masa, algo necesario cuando se preparan pizzas, panes y hasta pasteles. Debido a que la avena no contiene gluten, por lo que no se puede sustituir en todas las recetas, sino mejor emplearla en recetas específicamente diseñadas para este tipo de ingredientes.  

También puedes leer: 4 maneras de incluir avena en tu rutina de belleza 

¿Cómo se hace la harina de avena? 
Si estás decidido a probar la harina de avena y preparar deliciosas creaciones con este ingrediente, tenemos buenas noticias, pues no es necesario gastar mucho para obtener este producto, pues lo puedes hacer en casa en un dos por tres, ¡te explicamos cómo! 

El blog de comida Love & Lemons, recomienda preparar la harina de avena de la siguiente manera: 

Ingredientes 
Instrucciones 
  • Muele las hojuelas de avena en un procesador de alimentos por un par de minutos. 
  • Apaga la licuadora, mueve un poco y continúa procesando hasta obtener una textura muy fina, de polvo.  
  • Guarda la harina de avena en un contenedor con sello hermético, ¡puedes usarla hasta por tres meses! 
  • Ahora que ya sabes cómo hacer harina de avena, no dudes en comenzar a experimentar en la cocina y prepara hot cakes, galletas, pan y más delicias con esta opción nutritiva y ligera.  

    También puedes leer: 5 tips para preparar los hot cakes de avena más esponjosos