1

¿Qué leche vegetal es la más saludable?

Por Gretel Morales - February 2022
Advertising
Advertising
En años recientes, un porcentaje de los consumidores ha intercambiado la leche por bebidas de origen vegetal hechas a base de almendra, avena, soya, coco y otros ingredientes. Este cambio se debe a diferentes razones. Por un lado, algunas personas son intolerantes a la lactosa, mientras que otros son vegetarianos o veganos y otros simplemente prefieren reducir o eliminar el consumo de ciertos alimentos.

Si consumes leche vegetal, seguramente te preguntas si es más saludable y nutritiva que la leche de vaca, así como cuál de todas es la mejor opción. En kiwilimón te contamos todo lo que debes saber antes de elegir entre la leche de almendra, avena, soya y coco.

Las 4 leches vegetales más populares y accesibles

Aunque existen una gran variedad de leches vegetales, las que se preparan a base de almendra, avena, soya y coco son las más accesibles y fáciles de conseguir en México. Sin embargo, cabe mencionar que existen otras opciones a base de pistache, chícharo, garbanzo, hemp, arroz y otros ingredientes naturales.

También puedes leer: Conoce todo sobre las leches vegetales caseras

Leche de almendra

La leche de almendra ha ganado popularidad en los últimos años, pues su sabor es irresistible y es apta para personas intolerantes a la lactosa. Este tipo de leche vegetal se prepara al remojar las almendras en agua, luego se muelen y se cuelan. Algunas se endulzan y otras tienen sabores como vainilla o chocolate.

Una porción de leche de almendra tiene alrededor de 41 calorías y 1 gramo de proteína. Este tipo de leche vegetal contiene una cantidad importante de vitamina E, un importante antioxidante, así como calcio y vitamina A.

Antes de consumir este tipo de leche, es crucial que revises la etiqueta para evitar comprar un producto que contenga una gran cantidad de azúcar. Lo mejor será elegir una leche de almendra sin azúcar y adicionada con calcio.

Leche de coco

La leche de coco es otra de las leches vegetales más accesibles en el mercado, pues la puedes encontrar en cualquier tienda. Gracias a su consistencia y sabor, es ideal para preparar licuados o smoothies. Por si fuera poco, es ideal para las personas con intolerancia a la lactosa y alergia a las nueces.

Según los expertos, este tipo de leche vegetal tiene 46 calorías por porción, mientras que contiene 4 gramos de grasa y 0 proteína.

Si te gusta la leche de coco, lo mejor será optar por una versión sin endulzantes, consumirla en cantidades moderadas y no añadir demasiada azúcar a tus preparaciones.

También puedes leer: Mitos y realidades sobre el gluten

Leche de avena

Este tipo de leche vegetal se prepara al mejorar las hojuelas de avena, las cuales se muelen y después la mezcla se cuela. Este tipo de leche tiene más fibra, pero también más carbohidratos.

Los expertos indican que una porción de leche de avena contiene alrededor de 120 calorías, muchas más que otro tipo de leches vegetales, sin embargo, también contiene vitaminas, minerales y antioxidantes.

Otro de los beneficios de esta bebida es que podría ayudar a mejorar la digestión y a disminuir los niveles de colesterol malo.


Leche de soya

Esta fue la primera leche vegetal que saltó al mercado, por lo que aún es una de las opciones más populares y accesibles. La leche de soya contiene una cantidad importante de proteína y su consistencia es similar a la de la leche de vaca.

Este tipo de leche vegetal contiene 105 calorías por porción, mientras que contiene 6 gramos de proteína y 12 gramos de carbohidratos. También contiene minerales como calcio, fósforo y vitamina D.

Se le atribuyen beneficios como la disminución en los niveles de colesterol, la presión arterial y el riesgo de padecer cáncer. En caso de que te preocupen los organismos genéticamente modificados, lo mejor será optar por una leche de soya orgánica.

También puedes leer: Los beneficios de sustituir el azúcar por monk fruit

Considera en contenido de azúcar

Antes de comprar cualquier leche vegetal, lo mejor es consultar a un nutriólogo o un médico, pues te dirán cuál es tu mejor opción. Por otra parte, revisa las etiquetas y escoge opciones sin endulzar, pues es lo mejor para tu salud.

¿Cuántos sellos tiene?

A la hora de elegir una leche vegetal, verifica cuántos sellos tiene cada leche, pues algunas contienen más azúcares, grasas saturadas o exceso de calorías. Elige la opción que no tenga sellos.

¿Cuál es el mejor tipo de leche vegetal?

La mejor leche vegetal es aquella que te aporte los nutrientes que más necesites. Si estás buscando una que contenga más proteína, puedes elegir la leche de avena o la de soya. Si buscas una opción baja en calorías, la leche de almendra es ideal para ti.

No hay una leche vegetal que sea excelente para todos, pues cada persona tiene necesidades diferentes, por eso te recomendamos informarte, revisar las etiquetas y elegir la opción más saludable.