1

¿Qué relación hay entre el colesterol y el Alzheimer?

Por Gretel Morales - April 2022
Advertising
Advertising
Cuidar tu salud puede ser un proceso arduo, ya que debes modificar tu estilo de vida, adoptar una alimentación balanceada y hacer ejercicio, todo con el fin de mejorar tu salud física y mental. Aunque sabemos que este proceso no es fácil, existen muchas razones para darle un giro de 180° a tu vida.

La importancia de una dieta sana y balanceada cobra aún más relevancia cuando los expertos confirman que está directamente relacionada con un aumento de entre 10 y 13 años en nuestra esperanza de vida, así como en la disminución de probabilidades de padecer enfermedades degenerativas, tales como el Alzheimer.

En el caso de este padecimiento progresivo, el cual afecta la memoria y diversas funciones mentales, todo indica que estaría relacionado con altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre, padecimientos que son resultado de una mala alimentación.

Cabe recordar que el Alzheimer es el tipo de demencia más común, el cual impide llevar a cabo la mayoría de sus actividades diarias a las personas. Debido a que esta enfermedad es grave, científicos e investigadores continúan sus esfuerzos para encontrar maneras de prevenir el Alzheimer.

También puedes leer: [[link,article,30984]]

¿Qué es el Alzheimer?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., el Alzheimer es un tipo de demencia que evoluciona lentamente y afecta la memoria, el lenguaje y el pensamiento. Por ejemplo, las personas comienzan a olvidar todo tipo de cosas, detalles y personas. Posteriormente, los pacientes presentan dificultades para hablar, leer, escribir y reconocer a sus familiares. El Alzheimer suele presentarse en personas mayores de 60 años.

¿Cómo se relaciona el colesterol, los triglicéridos, el azúcar con el Alzheimer?

Un artículo científico publicado en marzo de 2022 por expertos de la Universidad de Boston señala que hay tres factores que influirían en la aparición del Alzheimer: niveles bajos de colesterol bueno, triglicéridos altos y niveles de glucosa por encima de lo recomendado. Otro dato relevante es que los expertos señalan que estos 3 factores se relacionarían con el Alzheimer desde una edad muy temprana: 35 años.

Así que lo mejor sería comenzar a cuidar tu alimentación, y tu salud en general, desde antes de los 35 años, pues así podría evitar padecer este tipo de demencia en años posteriores.

Este descubrimiento se realizó gracias a la participación de 4,932 individuos en un estudio con una duración de más de 30 años. Después de analizar los resultados de los participantes, los científicos encontraron una relación entre los niveles bajos de colesterol HDL y niveles altos de glucosa y triglicéridos.

También puedes leer: [[link,article,31137]]

Cómo elevar tus niveles de colesterol bueno

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. recomienda seguir estos consejos para incrementar los niveles de colesterol HDL, lo cual podría disminuir las probabilidades de padecer Alzheimer:

1. Adopta una dieta saludable
Es imperativo incluir más grasas buenas en tu alimentación, las cuales se encuentran en el aguacate, el aceite de oliva y todo tipo de nueces. También se recomienda comer más alimentos ricos en fibra.

2. Limita el consumo de colesterol malo
Disminuye el consumo de alimentos como leche entera, queso, tocino, salchichas, manteca de cerdo, margarina y comida chatarra, entre otros.

3. Haz ejercicio
Según los expertos, la actividad física es perfecta para incrementar los niveles de colesterol bueno y reducir el malo. Se recomienda hacer ejercicio todos los días, por al menos 30 minutos.

4. Olvídate del cigarro
Fumar y aspirar el humo de cigarro reducen los niveles de colesterol bueno, por lo que se recomienda dejar el cigarro y evitar la exposición a este.

5. No más alcohol
Recuerda que consumir grandes cantidades de colesterol te hará ganar peso, lo disminuye los niveles de colesterol bueno.

También puedes leer: [[link,article,31111]]

Cómo disminuir los triglicéridos

La Clínica Mayo recomienda seguir estas recomendaciones para combatir los niveles altos de triglicéridos:

1. Haz ejercicio al menos 30 minutos de ejercicio todos los días.

2. Disminuye el consumo de alimentos que contengan azúcar o fructuosa. También limita el consumo de carbohidratos.

3. Adopta un régimen alimenticio que te ayude a llegar a tu peso ideal.

4. Aumenta el consumo de grasas saludable, como el aceite de oliva, salmón, nueces y almendras.

5. Dile adiós a las bebidas alcohólicas, pues estas son ricas en azúcar y calorías.

Cómo disminuir los niveles de glucosa

Si quieres reducir tus niveles de azúcar en la sangre, lo mejor es adoptar estos hábitos:

1. Consume menos carbohidratos, pues estos se convierten en glucosa.

2. ¡Ejercítate! Puedes comenzar poco a poco e incrementar el tiempo cada semana.

3. Lo mejor es elegir alimentos con un índice glucémico bajo.

4. Consume más alimentos ricos en fibra.