1

¿Qué son los búlgaros de leche y cuáles son sus beneficios? 

Por Gretel Morales - August 2022
Advertising
Advertising
Los búlgaros de leche se han convertido en un ingrediente muy popular en los últimos años, pues a partir de estas bacterias se puede preparar kéfir, una especie de yogurt rico en probióticos y otros nutrientes.  

Si quieres aprender más sobre los búlgaros de leche, cuáles son sus beneficios y cómo utilizarlos en la cocina, ¡esta información es para ti! 

También puedes leer: Diferencias entre probióticos y prebióticos

¿Qué son los búlgaros? 

Seguramente alguna vez has visto los búlgaros, los cuales parecen arroz cocido o pequeños trozos de coliflor, pero en realidad son el ingrediente secreto para preparar yogurt de búlgaros, también conocido como kéfir, una bebida fermentada con muchos beneficios para la salud. 

Según información publicada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los búlgaros de leche “son un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico”, es decir, son bacterias que te ayudan a fermentar la leche una y otra vez. 

Aunque las abuelitas eran aquellas que preparaban la leche de búlgaros, el arte de este tipo de fermentación casera se ha utilizado desde hace siglos, pues “se cree que aparecieron como resultado del crecimiento espontáneo de microorganismos bajo condiciones adecuadas para efectuar la fermentación y así evitar la descomposición”. 

También puedes leer: Lo que comes podría estarte quitando la armonía

Por su parte, la Profeco indica que “el médico búlgaro Stamen Grigorov descubrió que dicha fermentación era causada por una bacteria, la cual fue denominada Lactobacillus bulgaricus, que se encontraba en las hierbas que las ovejas pastaban. Una vez que eran ordeñadas, continuaba activa dando como resultado una leche agria, la cual formaba parte de la dieta de los búlgaros”, por eso es que en México conocemos esta bacteria simplemente como búlgaros.  

Años más tarde, la investigación realizada por Grigorov sirvió para que Iliá Méchnikov, un microbiólogo ruso, aislara la bacteria y definiera “los efectos benéficos que, para la salud intestinal, producía el consumo de leches fermentadas”, gracias a que contienen una buena cantidad de probióticos.  

¿Cuáles son los beneficios de los búlgaros de leche? 

De acuerdo con información publicada por el gobierno federal, los búlgaros tienen un sinfín de beneficios para la salud: 
A continuación, ahondaremos en los muchos beneficios que tienen los fermentos hechos con búlgaros para tu salud. 

También puedes leer: Los mejores alimentos para combatir el estrés

Una gran fuente de probióticos 

Como explicamos en una nota publicada en 2021, los probióticos son microorganismos vivos, los cuales se encuentra en ciertos alimentos, mayormente fermentados. Este tipo de bacterias tienen infinidad de beneficios para la salud. 

Así que, si quieres mejorar tu salud intestinal, no dudes en preparar leche o yogurt de búlgaros en casa, pues el portal WebMD señala que contiene “30 especies únicas de probióticos, los cuales son conocidos por mejorar la salud intestinal y podrían ayudar en los procesos digestivos del cuerpo”. Ya lo sabes, si sufres de estreñimiento o tienes problemas de digestión, el yogurt de búlgaros puede ser un gran aliado.  

Contiene vitaminas y minerales 

Además de ser una excelente fuente de probióticos, los productos hechos con búlgaros también contienen una serie de vitaminas y minerales, según WebMD

Búlgaros para el corazón 

Los expertos indican que consumir kéfir tiene increíbles beneficios para el corazón. Por un lado, señalan que los probióticos ayudan a mantener a tu corazón saludable, mientras que también ayudar a disminuir los niveles de colesterol.  

Kéfir para combatir alergias 

De acuerdo con el portal Healthline, se han realizado algunos estudios en animales, los cuales indican que el “kéfir suprime las respuestas inflamatorias relacionadas con las alergias y el asma”, aunque cabe señalar que los científicos deben realizar estudios en humanos, pero los potenciales beneficios están ahí.  

También puedes leer: 10 alimentos que te harán sentir más feliz

Cómo preparar yogurt de búlgaros 

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera nos explica cómo preparar yogurt de búlgaros, también conocido como kéfir, en casa:  

Ingredientes 
Material adicional 
Instrucciones 
1. Remoja los búlgaros con la leche por al menos 12 horas. 
2. Mueve la mezcla cada par de horas. 
3. Pasado el tiempo de fermentación, el yogurt de búlgaros deberá tener un sabor ácido y una textura viscosa.  
4. Prueba el kéfir. Si te gusta su sabor, puedes colar los búlgaros y guardar la bebida, si no, deja fermentar por más tiempo. 
5. Después de colar los búlgaros, guárdalos en un recipiente de vidrio limpio. 
6. Recuerda que puedes licuar el kéfir con todo tipo de frutas, nueces, miel y más.